Ha sido reseñado en:
Una crítica alternativa y comprometida de la ideología de los videojuegos: Flores, A., Velasco, P. (Coords.). (2020). Ideological Games: Videojuegos e ideología (n.º 1.). Sevilla, España. Héroes de Papel.
María Inmaculada Tobar Fernández
IC Revista Científica de Información y Comunicación, ISSN 1696-2508, Nº. 18, 2021, págs. 431-434
El videojuego ha pasado de ser undergound a convertirse en entretenimiento de masas. En el proceso se ha integrado perfectamente en la industria cultural del capitalismo occidental. Sin embargo, la crítica cultural se ha centrado más en las perspectivas individuales y subjetivas. El presente volumen recoge ensayos que buscan expresar esa disidencia frente a las corrientes mayoritarias y dar espacio a otras formas de pensar el videojuego que tengan en cuenta tanto sus condiciones formales como socioeconómicas. Los ensayos de este volumen pretenden señalar desde distintas perspectivas y perfiles dentro del videojuego (de desarrolladores a académicos) ese discurso oculto que tiene diversas caras y objetivos, pero que se enmarca en el mismo contexto del capitalismo hegemónico. Los videojuegos son productos culturales que, como todos los demás, contienen una forma de ver el mundo y de estar en el mundo que disemina y educa a sus usuarios. Es la ideología lo que está en juego.
págs. 21-45
"Night in the Woods": precariado y capitalismo en los mundos videolúdicos
Ruth García Martín, Ana Begoña Cadiñanos Martínez, José Iván San José, Ricardo Lara
págs. 47-77
The first of us: una perspectiva de género sobre las políticas de conservación de videojuegos
págs. 79-114
Asfixias invisibles: avatares de la masculinidad en las mecánicas de juego
págs. 115-153
Ur-fascismo en el videojuego: la estructura de sentido del videojuego a merced del fascismo eterno
págs. 155-178
págs. 179-210
págs. 211-239
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