Ha sido reseñado en:
María Teresa Amado Rodríguez , Begoña Ortega Villaro y María de Fátima Sousa e Silva (coords.). "Clásicos en escena ayer y hoy": Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2019, 704 páginas. ISBN 978-989-26-1836-4 y 978-989-26-1837-1
Carlos Amado Román (res.)
Anuario de estudios filológicos, ISSN 0210-8178, Vol. 44, 2021, págs. 359-364
Esta reflexão sobre dois conceitos, baseada em abordagens literárias e filosóficas, produziu um corpus de textos, capaz de retomar, com uma focagem multidisciplinar, a famosa antítese que animou amplas discussões desde a Antiguidade, com origem na Atenas clássica, uma época de luzes que havia de marcar todo o pensamento ocidental ao longo de milénios. Por isso, ainda que assumindo como ponto de partida os argumentos em que assentou, no passado, a discussão dos dois conceitos – nómos versus phýsis –, o espaço de reflexão se tenha aberto ao estudo da sua transmissão e recepção, reconhecendo a essa polémica uma indispensável diacronia.
págs. 19-34
págs. 35-54
Alem do rio y Anjo negro: el Teatro Experimental Negro y su relación con el mito de Medea
págs. 55-70
págs. 71-92
págs. 93-108
págs. 109-120
Un Creonte en femenino: la "Antígona" de Miguel del Arco
págs. 121-150
A memória dos objectos: A Electra de Eurípides em cena
págs. 151-174
Lecturas políticas y situadas: el mito clásico en la escenaargentina actual
págs. 175-190
Presencias reales – Presencias escénicas: modos representacionales y puestas en escena de la tragedia griega (el actor y la representación de la tragedia griega ayer y hoy)
págs. 191-220
págs. 221-238
págs. 239-250
págs. 251-274
Os Clássicos revisitados pela Arcádia Lusitana: o testemunho de Manuel de Figueiredo
págs. 275-294
págs. 295-312
Reescrituras de Fedra poco recordadas: Julián Gállego (1951),Gilbert Cesbron (1961), Ximena Escalante (2000)
págs. 313-330
Maria das Almas, de Rodrigo Estramanho de Almeida: uma Antígona tropical e vicentina
págs. 331-356
"La Cantata de Áyax", de Gabriel Celaya: un manifiesto con mito al fondo
págs. 357-380
págs. 381-398
págs. 399-416
págs. 417-430
Un notable experimento sobre reescritura moderna de tragedias clásicas: Teatro de la Ciudad (Madrid, 2015): Antígona de Miguel del Arco, Medea de Andrés Lima, Edipo Rey de Alfredo Sanzol
págs. 431-442
págs. 443-460
págs. 461-478
El choque de Las Troyanas de Olga Roriz: un desafío danzante
págs. 479-494
págs. 495-512
págs. 513-528
El tiempo devorado: Casandra en la postmodernidad
págs. 529-550
Falsos Mensageiros: Electra de Sófocles
págs. 551-563
Plauto en el cine: motivos y elementos plautinos en Golfusde Roma de Richard Lester, 1966
págs. 565-584
págs. 585-604
Plautus poeta: la exuberancia verbal de los cantica .Su manifestación en los cantica de Aulularia
págs. 605-620
págs. 621-644
págs. 645-678
págs. 679-692
págs. 693-700
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados