La quinta edición de las Jornadas de Zarzuela se celebró en Cuenca del 26 al 29 de septiembre de 2018 y estuvo dedicada al empleo de los medios tecnológicos en la zarzuela. Aun siendo un fenómeno consolidado desde hace poco más de cien años, todavía hay mucho por indagar sobre el uso de los medios de reproducción mecánica en el ámbito musical y, particularmente, en la zarzuela. Entre los primeros artefactos reproductores, la pianola contribuyó de manera determinante a generalizar el consumo doméstico de la música. Jordi Roquer explica las singulares variantes de un instrumento lleno de matices. Poco después, el fonógrafo primero y luego el gramófono masificaron la audiencia acrecentando la fama de los grandes divos y consolidando el género grande con el que la zarzuela agotará su historia. Mario Lerena propone argumentos inéditos sobre el tema. También Concha Baeza aproxima, de manera pionera, el estudio de las portadas de los discos, señalando a autores apenas referenciados. Y, como punto de destino, David Peralta incide en la utilidad difusora de las redes sociales. De la masificación lograda por la ‘zarzuela mecánica’, capaz de asentar el carácter popular como género atemporal y repetible en el tiempo, según palabras de Benjamin, a la posibilidad de crear comunidad que las nuevas tecnologías ponen al alcance de todos
págs. 8-12
Músicas grabadas: artilugios músicos en relatos españoles
págs. 18-34
págs. 36-55
págs. 56-71
Arqueología de la zarzuela: la colección de grabaciones en soportes históricos de la Biblioteca Nacional de España
págs. 72-82
La zarzuela impresionada: un tesoro fonográfico en ciernes (ca. 1898-1948)
págs. 84-101
Del repertorio al canon: Ataúlfo Argenta y la zarzuela
págs. 102-114
La zarzuela en el espejo: carátulas para un género
págs. 116-131
págs. 132-144
Teatros, plazas, medios: las vidas de la zarzuela en Uruguay
págs. 146-164
Programar zarzuela en una sala de cámara: el caso de la Fundación Juan March
págs. 166-173
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