Ha sido reseñado en:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Vol. 24, Nº. 46 (Mayo/Maiatza), 2019, págs. 327-329
Historias de la crisis en el audiovisual contemporáneo
Alba Navarro (res.)
Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 19, 2019, págs. 247-249
Rafael Cherta Puig, María Teresa Garrido Bigorra
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 19, 2019, págs. 371-376
La crisis de lo real: Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 11, No. 2, 2020, págs. 345-347
Paula Meliveo Nogués (res.)
Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 79, 2021
La disrupción que -todavía hoy- supone la crisis financiera de 2008 ha atravesado irremediablemente múltiples expresiones culturales contemporáneas dando lugar a determinados gestos que, desde sus dimensiones estéticas, narrativas, o del ámbito de la producción, dan cuenta de la profunda huella que el hundimiento económico ha dejado en la fotografía, el cine, la televisión o los videojuegos. Este volumen rastrea diversas caras de esa crisis de lo real que condiciona la representación contemporánea. Los distintos capítulos se interrogan acerca de cómo el audiovisual del siglo XXI se hace cargo de la representación -ficcional o documental- de la crisis económica pero también política, social, del estado del bienestar. De este modo, atienden a determinados rasgos estructurales cuestionados como consecuencia de una suerte de crisis de la cordura derivada de las anteriores, así como a los discursos que emergen como secuelas de la impuesta precariedad de las condiciones de producción que sacuden, material e ideológicamente, el imaginario visual mediante el cual se gesta, en parte, nuestra comprensión del mundo.
Introducción: la crisis de lo real y sus representaciones
José Javier Marzal Felici, Antonio Loriguillo López, Aarón Rodríguez Serrano, Teresa Sorolla Romero
págs. 13-19
La crisis financiera de 2008 a través de la fotografía y el cine mainstream: entre la crítica y la legitimación del modelo económico neoliberal
págs. 21-70
Retorcer lo real: discursos de la fotografía documental contemporánea
págs. 71-90
págs. 91-127
Casas encantadas en tiempos de crisis urbanística: el cine de terror contemporáneo al trasluz de la destrucción del Estado del Bienestar
págs. 129-151
Narrativas dislocadas para presentes inciertos: Abre los ojos como mindgame film
págs. 153-180
POV (Point-of-view) Style: la transparencia como obstáculo para el sentido y su tratamiento en Colossal de Nacho Vigalondo (2016)
págs. 181-205
¿Para qué recordar? Representaciones del pasado en el cine de lo real: fabricación, re-construcción e interpretación de la(s) memoria(s) colectiva(s)
págs. 207-228
págs. 229-275
págs. 277-295
La representación de la crisis en el relato de ficción: del Madrid de Martín-Santos al Misent de Chirbes
págs. 297-318
págs. 319-345
Despertar: la sutura publicitaria de la crisis de lo real
págs. 347-365
págs. 367-382
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados