Los espacios de aprendizaje son considerados como una de las variables esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los cambios sociales, tecnológicos y educativos generan cambios en los espacios de aprendizaje y, a su vez, los espacios son agentes de cambio. Muchas de las metodologías docentes que propician que el estudiante sea el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje tienen en el espacio físico o en el virtual un gran aliado de cara al desarrollo de competencias.
Este libro recoge veintiuna experiencias de innovación docente en relación con los espacios de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario, escritas por docentes de diferentes áreas de conocimiento (lenguas, ingeniería, derecho, turismo, relaciones internacionales, psicología, educación, empresa, etc.) que pueden inspirar al profesorado de las diferentes instituciones de Educación Superior. En cada uno de los capítulos se sintetiza el marco teórico que sustenta la práctica docente, se describe la experiencia, prestando especial atención al contexto concreto (curso, tamaño de grupo, área de conocimiento, etc.), y se señalan las ventajas y las desventajas de la práctica innovadora, junto con las lecciones aprendidas.
Las aportaciones incluidas en esta obra pueden resultar de gran utilidad para el profesorado universitario, así como ayudar a crear nuevos espacios de aprendizaje en la enseñanza de nivel superior, que sean más activos, flexibles, participativos e interactivos, que combinen lo físico y lo virtual, lo formal y lo informal, lo individual y lo colectivo, dentro y fuera del aula, y que contribuyan al cambio, la innovación y la mejora de la Educación Superior.
págs. 11-24
págs. 25-40
págs. 41-60
La metodología de aprendizaje-servicio para el desarrollo del perfil humanista de los estudiantes
Marta Marco-Gardoqui, Almudena Eizaguirre, María García-Feijoo
págs. 61-74
El aprendizaje experiencial en contextos reales a través de proyectos conjuntos entre asignaturas
Juan Francisco López Paz, Arantza Arruti, Janire Fonseca Peso
págs. 75-88
págs. 89-102
págs. 103-110
págs. 111-122
Jornadas educativas de visibilización de los trabajos fin de grado para el aprendizaje compartido
Miryam Martínez Izaguirre, Erlantz Velasco Luzuriaga, Eneko Balerdi Eizmendi
págs. 123-134
La práctica de mindfulness como espacio propicio para el aprendizaje
Elena Quevedo Torrientes, Josune Baniandrés Avendaño, María García-Feijoo
págs. 135-146
págs. 147-158
Espacios de telecolaboración para el desarrollo de la competencia intercultural
Luana Ferreira Lopes, Iciar Elexpuru Albizuri, María José Bezanilla, Lorea Narvaiza Cantín, Mikel Larreina Díaz
págs. 159-174
Espacios compartidos entre asignaturas: coordinación e integración
págs. 175-186
Action Research Training Experience (ARTE) para la formación de directivos
Ricardo Aguado Muñoz, José Luis Retolaza Ávalos, Leire Alcañiz
págs. 187-198
págs. 199-212
Los equipos de mejora como espacios para el desarrollo profesional
Elena Quevedo Torrientes, Susana Romero Yesa, Marian Aláez, Nerea Sáenz Bilbao, Ane Ferran Zubillaga
págs. 213-226
págs. 227-240
Dinamizar la tutoría del Prácticum con foros en línea
Miryam Martínez Izaguirre, Ariane Díaz Iso, Lucía Barrenetxea Mínguez
págs. 241-254
Tutoría entre estudiantes de distintos cursos: un aprendizaje para todos
págs. 255-268
págs. 269-282
págs. 283-295
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados