Este libro recoge las actas del congreso celebrado en la Universidad de Huelva del 25 al 27 de noviembre de 1998. Se integran los trabajos de los más sobresalientes expertos en materia lexicográfica, los cuales abordan en sus contribuciones los problemas más importantes que plantea el estudio de los diccionarios: describen y analizan las más sobresalientes obras actuales y antiguas, examinan diversas cuestiones didácticas y se centran en tipos concretos de diccionarios. Lo expuesto en sus páginas permite hacer balance de logros de la investigación lexicográfica hasta el momento presente, así como conocer las perspectivas que tiene esta rama del quehacer lingüístico en el futuro.
págs. 15-35
págs. 37-55
págs. 57-74
¿ Para qué usan el diccionario los escolares?: Reflexiones a propósito de una encuesta
págs. 75-100
págs. 101-115
págs. 117-135
págs. 137-150
págs. 151-170
págs. 171-191
págs. 193-224
págs. 227-236
Consideraciones a cerca de los neologismos en la prensa actual
Almudena Aguilar Martínez de Artola, María Auxiliadora Barrios Rodríguez, María Angeles García Aranda
págs. 237-245
págs. 247-257
Las partes introductorias en la lexicografía escolar: Análisis de sus posibilidades didácticas
págs. 259-273
Sobre la definición enciclopédica: Conclusiones del estudio del léxico ictionímico en el DRAE
págs. 275-287
págs. 289-299
págs. 301-309
La información gramatical en los diccionarios escolares: reflexiones a propósito de una encuesta sobre el uso del diccionario
págs. 311-321
La labor lexicográfica de Cuervo: la Muestra de un diccionario de la lengua castellana y el Diccionario de construcción y régimen
págs. 323-335
Diccionario de animales fantásticos: una propuesta didáctica
págs. 337-346
El léxico médico en los diccionarios generales: remedios y medicamentos
págs. 347-356
págs. 357-364
págs. 365-375
págs. 377-386
La diectología castellana en el Diccionario de Terreros: los montañeismos
págs. 387-401
La elaboración de un diccionario bilingüe ( español-portugués) de expresiones idiomáticas: algunos problemas que se plantean
págs. 403-416
págs. 417-423
págs. 425-432
págs. 433-443
Los diccionarios especializados del español: la obra de Terreros y Pando
págs. 445-455
págs. 457-472
La enseñanza de la lengua a través del diccionario: algunas actividades para la E.S.O.
págs. 473-484
págs. 485-496
págs. 497-504
págs. 505-514
págs. 515-525
págs. 527-537
págs. 539-548
págs. 549-557
págs. 559-571
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados