En más de medio siglo los cuestionamientos sociológicos y antropológicos del turismo han recorrido diferentes ámbitos disciplinarios y marcos teóricos. Si bien algunos debates han ido difuminándose otros, como los de la búsqueda de la autenticidad, el imaginario y la experiencia turística han quedado vivos y candentes. Asimismo, las fronteras y las identidades de los actores y fuerzas que protagonizan el vaivén turístico se han vuelto más borrosas a partir de la porosidad de la experiencia e imaginario de lo “local”.
En este marco, conocer lugares inexplorados e invertir en nuevos mercados atractivos representa el porvenir de esta actividad. La presente publicación abordará diferentes debates tales como imagen y comunicación turística, apropiación y patrimonialización de referentes identitarios y estrategias de gestión que se relacionarán con cuestiones como el agua, el trabajo y los eventos.
A modo de introducción: imagen y experiencia en el turismo
pág. 5
Ruptura y continuidad en las imágenes y eslóganes turísticos del franquismo: Castilla-La Mancha como estudio de caso
pág. 13
pág. 37
pág. 59
pág. 83
Comunicación turística 2.0: medición y consecución del "engagement online"
Alba María Martínez Sala, Rocío Cifuentes Albeza, Francisco Julián Martínez Cano
pág. 107
Traspasando el espacio frontal a ritmo de “Pasodoble” (1988): Apropiación social del Palacio de Viana (Córdoba)
págs. 133-158
pág. 159
Turismo y participación ciudadana en la gestión del patrimonio y los museos etnológicos: Dos casos de estudio: Parque Sierra Norte de Sevilla (España) y North York Moors National Park (Inglaterra)
pág. 179
Turismo y Empleo: Una mirada al mercado laboral de Puerto Vallarta y La Riviera Nayarit, México
María de los ángeles Huízar Sánchez, Jorge luis López Ramos, José Alfonso Baños Francia
pág. 199
Turismo residencial y consumo de agua en la costa de Alicante: Efectos de las campañas ambientales y la escasez de agua en la percepción de la población
Álvaro Francisco Morote Seguido, María Hernández Hernández, Jorge Olcina Cantos, Antonio M. Rico Amorós
pág. 217
Eventos deportivos y turismo, claves para la experiencia de ocio e impacto: El caso de Bilbao
Isabel Rubio Florido, Yolanda Lázaro Fernández, Maria Isabel Ariceta Iraola, Fernando Asenjo Dávila
pág. 237
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados