El currículum constituye un campo de estudio privilegiado para acercarse a la comprensión de la realidad educativa, para evidenciar concepciones, por ejemplo, sobre qué es en nuestro días la información y el conocimiento que deben ser transmitidos y cómo debe hacerse, así como distintas opciones y puntos de vista. En él se cruzan teorías, pero también cursos de acción, decisiones políticas y organizativas, utilización de materiales curriculares, etc., y sobre él intervienen una variedad de agentes (instituciones oficiales, centros educativos, profesorado, etc.) que producen transformaciones significativas en el desarrollo de los planes iniciales previstos y declarados. El carácter conflictivo y polémico de la educación y del currículum se evidencian, particularmente, en sociedades democráticas plurales que afrontan un futuro lleno de incertidumbres. Esta obra recoge una selección de textos sobre el currículum que abordan temas como: la inseguridad y el conflicto en la educación; la complejidad de la educación obligatoria, que debe afrontar la diversidad social, cultural e individual de las personas en una escolaridad que sea igualadora; cómo debería ser el currículum de los niveles obligatorios del sistema educativo, en una sociedad en la que la información y el conocimiento se han diversificado y crecen exponencialmente; los ámbitos donde tiene lugar la planificación de la acción educativa, en particular el político, el del centro y el del aula; los materiales donde se concreta el desarrollo del currículum de forma masiva: los libros de texto.
Diseñar el currículum: prever y representar la acción
págs. 13-24
págs. 25-47
La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común
págs. 48-66
págs. 67-90
págs. 91-112
págs. 113-118
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados