En el año 2008, John Moravec alumbraba un nuevo concepto, el de los Knowmads. Estos habitantes de la denominada sociedad 3.0, que construyen su propio conocimiento, producen ideas novedosas y originales, y disponen de la motivación y las competencias para colaborar activamente, crear redes, comprender y participar en diferentes culturas, contextos y sociedades, forman parte, también, de la nueva realidad de estudiantes que se forman en modalidades semipresencial y a distancia.
A pesar de ello, este escenario se enfrenta, aún, a diseños y modelos formativos cuyas lógicas se enraízan en la tradición escolástica positivista-industrial, lo que, en su remanencia, extiende la fractura entre lo que acontece dentro y fuera de los grandes e históricos centros del saber. Suturar esta quiebra requiere imaginación, tesón y la voluntad de incorporar líneas de innovación disruptivas que promuevan cambios sustantivos en las formas de concebir, articular y proveer los escenarios de intercambio y relación educativa.
Desde ese propósito, esta monografía realiza un recorrido por cuatro grandes ámbitos de innovación educativa: estrategias y modelos de innovación educativa en URJC online, tecnologías al servicio de la innovación docente, prácticas innovadoras en la docencia semipresencial, y reflexiones sobre la innovación educativa en titulaciones semipresenciales. Veinte aportaciones plurales que recogen las voces tanto de docentes y personal de administración y servicios de la URJC como de especialistas en tecnología educativa de otras instituciones.
págs. 19-35
Implantando el grado en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios en la modalidad semipresencial: un nuevo tipo de formación para un nuevo tipo de profesional
Esperanza Marcos Martínez, Juan Manuel Vara Mesa, Valeria de Castro, Eloísa Díaz Garrido, Juan David Granada
págs. 37-51
Formación en atención a necesidades educativas especiales en educación infantil y primaria: experiencia y reflexiones
págs. 53-61
Formación de postgrado online: una alternativa al conocimiento presencial en la Universidad Rey Juan Carlos
Inmaculada Corral Liria, María Isabel Jiménez Trujillo, Dolores Marín Morales
págs. 63-73
Manuel Gértrudix Barrio, Natalia Esteban, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Begoña Rivas Rebaque
págs. 75-88
Enseñar es narrar: el relato audiovisual didáctico
Mario Rajas Fernández, María Bastida Pérez, Cynthia Soto, Alejandra Suárez
págs. 89-96
Las tecnologías como palanca de transformación digital y al servicio de la innovación docente: ejemplos en la URJC
Juan Manuel Dévora Lorenzo, Valentín Felip Dorado, Julio Holgado Godino, María Antonia Liberal Liberal
págs. 99-110
págs. 111-116
José Andrés García Ródenas
págs. 117-134
págs. 135-147
Aprendizaje y redes sociales: una perspectiva de alumno
Luisa Eugenia Reyes Recio, Cristina Ruth Cachón García, Sonia López Sáiz
págs. 151-167
págs. 169-185
Docencia 3.0: Twitter en el aula
Sonia de Paz Cobo, Juan Manuel López Zafra, Ricardo A. Queralt Sánchez de las Matas
págs. 187-198
Lilian Velasco Furlong, Cecilia Peñacoba Puente, Carmen Écija Gallardo, Lorena Gutiérrez Hermoso, Patricia Catalá Mesón
págs. 199-215
págs. 217-228
págs. 229-245
Creatividad del profesor y motivación del alumno: Uso de apps en la asignatura de Inglés para Turismo semipresencial
págs. 249-257
Interacción con alumnos en grados semipresenciales: una experiencia de la URJC
págs. 259-265
págs. 267-273
págs. 275-281
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados