Ha sido reseñado en:
"La educación que necesitamos"
Alberto Garzón Espinosa (res.), Enrique Javier Díez Gutiérrez (res.)
Pensar desde abajo, ISSN 2253-9735, Nº. 5, 2016, págs. 161-164
"La educación que necesitamos: escuela, universidad e investigación. Líneas básicas para un pacto por una educación republicana"
Begoña Sánchez Torrejón (res.)
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 14, 2017, págs. 151-152
Alberto Garzón y Enrique Díez (eds.): "La educación que necesitamos. Escuela, Universidad e investigación. Líneas básicas para un pacto por una educación republicana. Madrid: Akal"
Nuestra bandera: revista de debate político, ISSN 1133-567X, Nº. 236, 2017, págs. 218-221
¿Cómo orientar la formación de las nuevas generaciones, que vivirán a lo largo del siglo XXI, en una sociedad que han de ser capaces de transformar según los principios de libertad, igualdad y fraternidad? Este libro es fruto de la elaboración colectiva, en diálogo con la comunidad educativa, los movimientos sociales y la sociedad, en busca de los ejes básicos de la educación, la universidad y la investigación públicas que necesitamos. Una educación que no sólo proporcione amplios conocimientos en las distintas ramas del saber, sino que sirva a las nuevas generaciones para implicarse activamente en la construcción de otro mundo posible más justo y solidario.
Frente a quienes esconden intereses corporativos de grupos religiosos o empresariales, y, que en nombre de la excelencia o la competitividad, promueven «pactos educativos» desde las elites políticas, reivindicamos un modelo de educación pública universal, que sea ante todo gratuita, inclusiva, laica, coeducativa, participativa y democrática.
Ahora, más que nunca, es necesario articular un amplio espacio de confluencia en defensa de una educación republicana. Y en ese empeño queremos proponer unas líneas básicas y bien fundamentadas para avanzar hacia un modelo que respete la diversidad y asegure el éxito escolar de todo el alumnado, y centre sus esfuerzos en formar personas más iguales, libres, críticas y creativas. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos e hijas, y el de la sociedad en su conjunto. Educación pública o barbarie, no hay neutralidad posible.
págs. 9-19
Una educación como derecho garantizado
Agustín Moreno, Alberto Garzón Espinosa, Enrique Javier Díez Gutiérrez
págs. 21-25
Una educación pública de todos y todas para todos y todas
Agustín Moreno, Alberto Garzón Espinosa, Enrique Javier Díez Gutiérrez
págs. 26-31
págs. 32-44
Por una escuela sin exclusiones: igualdad en la diversidad
págs. 45-55
págs. 56-65
págs. 66-76
págs. 77-88
págs. 89-99
págs. 103-114
págs. 115-120
págs. 121-126
págs. 127-136
págs. 137-145
págs. 149-160
págs. 161-170
Ciencia para un mundo justo y sostenible
Alicia Durán Carrera, Rocío Anguita Martínez, Enrique Javier Díez Gutiérrez, Alberto Garzón Espinosa
págs. 171-182
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