Ha sido reseñado en:
Caravedo, Rocío. Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo
Revista Española de Lingüística, ISSN-e 2254-8769, ISSN 0210-1874, Vol. 45, Fasc. 2, 2015, págs. 179-186
Caravedo, Rocío: Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo
María Carmen Sampedro Mella (res.)
Estudios interlingüísticos, ISSN-e 2340-9274, Nº. 3, 2015, págs. 117-122
Rocío Caravedo. Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo
Silvana Guerrero González (res.)
Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 50, Nº. 2, 2015, págs. 193-197
Rocío Caravedo: Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo (Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2014. 343 páginas)
Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 33, 2016, págs. 34-38
Romanische Forschungen, ISSN-e 1864-0737, Vol. 129, Nº. 4, 2017, págs. 540-543
Rocío Caravedo, Percepción y variación lingüística. Enfoque sociocognitivo
Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, ISSN 2283-981X, Nº. 12, 2018, págs. 220-224
En este estudio, la autora cambia el enfoque tradicional en los estudios de variación lingüística, centrado en la producción de los hablantes, para proponer un acercamiento a través del instrumento central de la cognición, la percepción. Se trata de un cambio de enfoque tradicional, centrado en la producción de los hablantes. Fenómenos aparentemente similares tienen distintos valores porque son percibidos de modo diferente. La percepción es tratada como proceso colectivo más que individual, de modo que se establece una conexión entre lo cognitivo y lo social. ¿Hacia qué fenómenos se dirige la percepción?, ¿por qué son percibidos de manera distinta por hablantes que comparten una misma lengua? ¿cuál es el criterio, si existe alguno, que rige la percepción? Son algunas de las cuestiones abordadas en este volumen. Se mostrará que la percepción no es un mecanismo marginal, sino que desempeña un papel central en la configuración de los fenómenos mismos y, por lo tanto, resulta determinante tanto en la variación cuanto en la invariación de una lengua. El gran valor del libro consiste en articular la teoría con la praxis
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