Ya en su primera edición el Congreso Internacional sobre Cine Europeo Contemporáneo se configuró como una de las actividades principales del grupo de investigación CINEMA. Se celebró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde se produjeron debates y proyecciones en torno a la situación actual del audiovisual europeo. El congreso reunió a algunos de los principales teóricos del continente en el ámbito de la teoría cinematográfica y la reflexión cultural, así como a algunos cineastas fundamentales del panorama actual. Al margen de las ponencias y proyecciones, se realizaron cinco mesas que reunieron más de 50 comunicaciones de estudiosos de todo el estado.
pág. 1
pág. 2
pág. 3
pág. 4
pág. 5
pág. 6
"Inventarse" una especificidad: reflexiones sobre el cine italiano contemporáneo.
pág. 7
La fractura del sentido y la apertura de la forma: A propósito de "Los idiotas", de Lars Von Trier
pág. 8
pág. 9
El regreso (Zvyagintsev, 2003): Presencia/Ausencia del padre en el cine europeo contemporáneo.
pág. 10
pág. 11
Europeos sin Europa: los auto-remakes norteamericanos de George Sluizer, Ole Bornedal y Dick Maas
pág. 12
pág. 13
Documental y tiempo: la arquitectura encontrada de Patrick Keiller
pág. 14
El feísmo hiperbólico: una categoría estética del cine europeo postmoderno.
pág. 15
pág. 16
pág. 17
pág. 18
pág. 19
pág. 20
Traverser les frontières: passerelles linguistiques, esthétiques et stylistiques.
pág. 21
Avanzar hacia el pasado: experiencias de la historia en Godard y Sokurov
pág. 22
pág. 23
pág. 24
Lo europeo como imagen del desarraigo: la voz narrativa de Ruth Prawer Jhabvala en las películas de Merchant-Ivory
pág. 25
La representación de la violencia en la Europa de fin de milenio: un microanálisis de Funny Games (Michael Haneke, 1997)
pág. 26
Subversiones fílmicas: la escritura del yo en dos obras de Agnès Varda.
pág. 27
pág. 28
pág. 29
pág. 30
pág. 31
pág. 32
pág. 33
Europa se comprende desde el "Limes": un análisis iconológico de "Before the rain" (Milcho Manchevski, Macedonia, 1994)
pág. 34
pág. 35
pág. 36
pág. 37
Cine norteamericano y cine europeo: apuntes sobre confluencias e influencias. En torno a "Dogville", "Michael Collins" y "Hamlet"
pág. 38
pág. 39
pág. 40
pág. 41
Mythopoïétique et cinéma contemporain.: trois cas de l'Est Européen: Les Harmonies Werckmeister (B.Tarr, 2000), Terminus Paradis (L.Pintilie, 1998), Le retour (A. Zviaguintsev, 2003)
pág. 42
pág. 43
pág. 44
pág. 45
pág. 46
pág. 47
pág. 48
pág. 49
Cuerpo del deseo y cine.: el caso de Jean Jacques Annaud ("El nombre de la rosa" y "El amante")
pág. 50
The Politics of Cultural Connotations in Film Adaptations of Literary Texts: The Case of "The Comfort of Strangers"
pág. 51
pág. 52
La Guerra de Yugoslavia a través del cine: los medios de comunicación occidentales
pág. 53
pág. 54
pág. 55
pág. 56
pág. 57
Una forma que piensa: notas sobre la tradición ensayística europea.
pág. 58
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados