El objetivo de esta obra es servir de base documental para los estudiantes de ciencias de la educación (pedagogía, psicopedagogía, educación social, maestro en sus diversas modalidades, etc.). A tal efecto se ha procurado estructurar el contenido de acuerdo con el temario de las asignaturas relativas a la formación de bases metodológicas de investigación educativa. Los contenidos son los habituales de los manuales al uso: características de la información científica aplicada a la educación, las fases del proceso de investigación, diseños experimentales, etc. Pero se ha hecho un esfuerzo por incorporar las más recientes innovaciones, tanto en metodología cuantitativa como cualitativa. Especialmente por lo que respecta a estudios de encuesta, metodología experimental, estudios ex post-facto, investigación acción, grupos de discusión, teoría fundamentada, investigación comunicativa, enpowerment evaluation, investigación evaluativa, etc. Libro de interés para teóricos, para profesionales de la enseñanza y estudiantes de ciencias de la educación, la obra está estructurada en cuatro bloques. En el primero se abordan las características generales del método científico, aplicado especialmente a la educación; en el segundo se contempla la metodología cuantitativa y en el tercero la metodología más bien cualitativa. Finalmente, el cuarto bloque se refiere a la investigación evaluativa.
págs. 20-49
La investigación educativa: génesis, evolución y características
págs. 52-87
págs. 89-125
págs. 128-163
págs. 168-193
págs. 196-230
págs. 231-257
págs. 260-271
Características generales de la metodología cualitativa
Marta Sabariego Puig, Inmaculada Dorio Alcaraz, María Inés Massot Lafon
págs. 276-292
Métodos de investigación cualitativa
Marta Sabariego Puig, Inmaculada Dorio Alcaraz, María Inés Massot Lafon
págs. 293-328
Estrategias de recogida y análisis de la información
Marta Sabariego Puig, Inmaculada Dorio Alcaraz, María Inés Massot Lafon
págs. 329-366
págs. 370-394
págs. 395-424
págs. 425-446
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados