Dividida en varias secciones temáticas ("Literaturas hispánicas", "Literatura universal", "Literatura iberoamericana", "Adaptaciones y reescrituras cinematográficas", "Cine y televisión en España", "Cine negro clásico y contemporáneo" y "Cómic y videojuegos en negro"), este libro es una compilación de artículos de investigación que intenta recoger la tradición clásica, establecer un recorrido diacrónico, consolidar terminologías y, en definitiva, reflexionar de forma crítica y rigurosa acerca de la situación del género negro en todo el mundo en la literatura y la gran pantalla, y también en el cómic, los videojuegos y las series televisivas.
Se busca: El policíaco perfecto
págs. 13-33
Novela negra, novela social: la España de la transición en "Los amigos del crimen perfecto", de Andrés Trapiello
págs. 37-44
págs. 45-52
Teoría del antihéroe: Aproximación y análisis descriptivo de un concepto transversal para la narrativa policiaca contemporánea
págs. 53-60
La música "para pensar" de Leo Caldas: Una aproximación ala teoría de Ethos a través de las novelas de Domingo Villar
págs. 61-69
págs. 71-78
págs. 79-86
El francotirador paciente: La nueva propuesta de Arturo Pérez-Reverte. Análisis crítico hermenéutico
págs. 87-93
El canon de la novela negra: Lo mítico y lo enigmático en el guardián invisible (2013), de Dolores Redondo
págs. 95-104
págs. 105-112
págs. 113-118
El asesino es el mundo (2007-2013), de Jorge Barco: ruptura de límites entre realidad y ficción en la poesía noir
págs. 119-129
págs. 131-134
Mira que te mira Dios: la División Azul a través de la novela policíaca En el tiempo de los emperadores extraños (2006), de Ignacio del Valle
págs. 137-142
Sabuesos que entienden: El detective Arturo Zarco y la construcción de nuevas masculinidades en la novela policiaca española
págs. 143-150
págs. 151-155
págs. 157-163
págs. 165-172
págs. 173-178
Avispas vivas y mosquitas muertas: Las mujeres de Pepe Carvalho
págs. 179-186
págs. 189-193
El enigma de los libros de Nancy Drew: Una detective juvenil convertida en icono norteamericano
págs. 195-199
Nuevas vías para la novela negra: Mezcla de géneros, intertextualidad y traducción en Acqua in bocca de Camilleri y Lucarelli
págs. 201-210
El diálogo entre la novela nega y el rock: Jo Nesbo y la banda sonora de Harry Hole
págs. 211-218
págs. 219-226
La mala vida del servidor de la ley: Varios parámetros de análisis comparativo entre Wallander y Montalbano
págs. 227-238
Las reglas del género criminal: ¿Verosimilitud o realidad?
págs. 239-246
Aquí paz y después gloria: Novela negra, moral y moralismo
págs. 247-254
págs. 255-262
De Poisonville a la ciudad maldita: Venturas y desventuras de Cosecha Roja
págs. 263-270
págs. 271-278
Manchas en la nieve: Manifestacionse recientes de la novela negra en Suiza
págs. 279-286
págs. 289-297
págs. 299-304
Identidad y memoria: La novela negra en la literatura portuguesa contemporánea
págs. 305-309
págs. 311-318
La adicción al ciberespacio: Gel azul de Bernardo Fernández
págs. 319-326
págs. 327-332
Toda herejía es un canto de libertad: una mirada trasatlántica a la novela Herejes de Leonardo Padura
págs. 333-338
págs. 339-344
págs. 345-350
págs. 351-357
págs. 359-366
págs. 369-378
De Entre los muertos de Boileau-Narcejac a Vértigo de Alfred Hitchcock: La suspensión entre novela y cine
págs. 379-387
Los asesinos de Ernest Hemingway según Andrei Tarkovski: Primeras claves para la desgenerización
págs. 389-398
págs. 399-407
págs. 409-415
págs. 419-427
págs. 429-436
El asesino está entre los trece: reinventando a Agatha Christie con pinceladas de terror bizarro
págs. 437-444
págs. 445-452
págs. 453-462
págs. 463-472
págs. 473-480
págs. 481-487
En busca de un pasado perdido: Sé quien eres y los nuevos discursos de la memoria
págs. 489-493
págs. 495-502
págs. 503-511
págs. 515-526
Un dandi suelto por Roma: Una aproximación a la estética de Roma criminal (Sky Italia: 2008-10)
págs. 527-534
El Noir y la modernidad cinematográfica. L'assassino: La propuesta italiana de Elio Petri
págs. 535-541
La reinserción social en: Sólo se vive una vez (You only live once, 1937)
págs. 543-549
El pendiente Bullitt: Cambio y transformación en el cine policíaco del nuevo Hollywood
págs. 551-559
La mujer dual en Carretera perdida de David Lynch: Hacia la deconstrucción de un género
págs. 561-565
págs. 567-574
El cine antipolicial de David Lynch: Hacia la deconstrucción de un género
págs. 575-581
págs. 583-588
Después del cine moderno: Arquetipo, género, representación y relato de Jean-Luc Godard
págs. 589-596
Boardwalk Empire: La ética postmoderna y el referente de la sociedad de la crisis
págs. 597-604
págs. 605-612
Hacia un nuevo cine negro con sello propio: El cuentín tarantiniano de Reservoir Dogs
págs. 613-620
De la pipa alos parches de nicotina: Sherlock, la (re)actualización del mito
págs. 621-628
La estética aprisionada: Una aproximación intuitiva a las tendencias de los títulos de crédito en los últimos éxitos de la serialidad televisiva estadounidense de género
págs. 629-639
La novela gráfica como palimpsesto: Ciudad de cristal de Paul Auster, Paul Karasik y David Mazzucchelli
págs. 643-654
págs. 655-662
págs. 663-673
Nuevos diarios de dectective: Hotel Dusk: Room 215
págs. 675-684
págs. 685-692
Narrativa cinematográfica contra ludonarrativa: Un duelo en clave Noir
págs. 693-701
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados