Esta publicación recoge el grupo de ponencias que fue presentado en la decimoquinta Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo que anualmente organiza el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía.
La teoría de la conservación del arte contemporáneo de Hiltrud Schinzel: una alternativa a la teoría de la restauración de Cesare Brandi
págs. 11-20
págs. 21-30
El trabajo con artistas: conocer la intencionalidad de los materiales con el fin de garantizar la correcta conservación de sus obras
págs. 31-36
De lo material y de lo esencial en la obra de Miquel Barceló: su concepto de conservación
págs. 37-56
Mural de arte urbano: posibilidades de conservación
págs. 57-64
La vulnerabilidad del grafiti: los nuevos retos del siglo XXI
José Manuel Almansa Moreno, María Victoria Quirosa García, Laura Luque Rodrigo
págs. 65-80
La conservación de fotografía contemporánea: nuevos retos y problemas
págs. 81-96
págs. 97-106
págs. 107-114
"Smoke Rings" de Bruce Nauman: caso de estudio de la degradación de una obra de arte contemporáneo
Ana Mafalda Cardeira, Rodrigo Bettencourt da Câmara, Patrick Strzelec, Nick Schiavon, José Mirão, António Candeias, Maria Luísa Carvalho, Marta Manso
págs. 115-122
Sigmar Polke: problemas de la estabilidad de la capa pictórica sobre soporte de film alveolar
Teresa López Martínez, Isidro Sabater Collado, Paula Ercilla Orbañanos, Eva Martínez Morales, Isabel Álvarez Pérez
págs. 123-136
Evaluación de sistemas de limpieza en seco sobre pinturas mates contemporáneas
Silvia García Fernández-Villa, María López Rey, José Manuel de la Roja de la Roja, Margarita San Andrés Moya
págs. 137-150
págs. 151-158
págs. 159-166
págs. 167-178
págs. 179-184
Aspectos constructivos de la técnica pictórica de Antonio Berni: consideraciones sobre la conservación de su obra
Clara Bondía Fernández, Lorenzo Hortal Valverde, Adelina Illán Gutiérrez, Rafael Romero Asenjo
págs. 185-204
Estudio a micro- y nano- escala de los cambios morfológicos y químicos en pintura contemporánea
Annette S. Ortiz Miranda, María Teresa Doménech Carbó, Antonio Doménech Carbó
págs. 205-216
págs. 217-224
B8 Bólide Vidro 2 de Hélio Oiticica: procedimientos técnicos y materiales en la conservación de arte contemporáneo
págs. 225-232
Natalia de la Cuadra Fontaine, Carolina Broschek Santelices, Catalina Rivera Sánchez, Pilar Garau March
págs. 233-238
La mutación del objeto cotidiano a la obra de arte: la conservación de la obra "Fluxus" de Melanie Smith
págs. 239-248
El carácter experimental de las impresiones digitales en la obra de Julián Irujo
Iraia Anthonisen Añabeitia, Itxaso Maguregui Olabarria, Enara Artetxe Sánchez
págs. 249-258
págs. 259-272
Nuevas estrategias para la conservación de colecciones de arte con elementos tecnológicos: propuestas metodológicas de humanidades digitales
Arienne Vanrell Vellosillo, Fernando Sancho Caparrini, Juan Luis Suárez, Alicia Sánchez Ortiz
págs. 273-285
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados