Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De lo material y de lo esencial en la obra de Miquel Barceló: su concepto de conservación

  • Autores: Rosario Llamas Pacheco, María Carmen Talamantes Piquer
  • Localización: Conservación de arte contemporáneo: 15ª jornada, febrero 2014, 2014, ISBN 978-84-8026-504-1, págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La obra de Miquel Barceló ha sido enmarcada dentro del neoexpresionismo figurativo aunque, como el propio artista indica, en ocasiones haya intentado alejarse de esta tendencia. La producción de Barceló es variada y amplia. Sus obras, reconocidas internacionalmente, han hecho de este artista uno de los más significativos de nuestro panorama cultural. Desde la pintura o la cerámica, su capacidad creativa es inagotable. A la vez, su gusto por la experimentación de nuevas técnicas y materiales, ha dado como resultado una obra compleja, para cuya restauración debemos prepararnos.

      La obra de arte contemporáneo, como ente simbólico, atesora una gran cantidad de valores relacionados con el artista, con el entorno sociocultural y también con el espectador. Estos valores deben ser analizados ante un proceso de intervención y conectados con algunas cuestiones esenciales que pueden aclararse durante las entrevistas con los artistas. Con este fin se mantuvo un encuentro con Miquel Barceló, durante el cual se trataron temas fundamentales para la conservación de sus creaciones, entre ellos, el efecto que el paso del tiempo tendrá sobre la materia, y las consecuencias de este efecto en la significación de la misma. También, el estudio de aquellos aspectos esenciales de las obras que deben permanecer inmutables a lo largo de los años. Los resultados de este encuentro son presentados a continuación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno