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La mutación del objeto cotidiano a la obra de arte: la conservación de la obra "Fluxus" de Melanie Smith

  • Autores: Ana Lizeth Mata Delgado
  • Localización: Conservación de arte contemporáneo: 15ª jornada, febrero 2014, 2014, ISBN 978-84-8026-504-1, págs. 239-248
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La obra Fluxus (1991) es una instalación compuesta de 248 piezas de plástico, hule y metal ejecutada por la artista Melanie Smith. Cada pieza de plástico, con forma de botella y tapa cónica, es de factura industrial y carácter comercial, ya que se trata de azucareras de uso cotidiano trabajadas por la artista para asemejar una mamila [1].

      La intervención de la obra se enfocó en conservar el concepto original, manteniendo los elementos que cumplen su función, sustituyendo aquellos que no. La decisión estuvo basada en el respeto a la técnica original y a la intención de la creadora.

      La restauración de Fluxus planteó una reflexión profunda respecto a la conservación de las obras contemporáneas, a la importancia de la documentación y a la participación del artista.


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