En la primera década del siglo XIX asistimos a la cruel derrota de la Armada española en Trafalgar. 1805 es un hito, un punto de inflexión que pone fin a un largo y fructífero período de proyectos, de esfuerzos económicos, de innovaciones técnicas, de crecimiento de la flota, de logros científicos, de expedidiones geográficas, de sacrificios humanos que tuvieron como centro la Armada desde la instauración de los Borbones en el trono de España. Evidentemente, para que todo se viniera abajo fue preciso mucho más que un fracaso militar, y así fue, pues tres años más tarde se derrumbaba la propia dinastía. Ahora bien, la institución naval tenía unos fundamentos mucho más resistentes que el roble de sus navíos y fragatas, que en número creciente habían salido de los astilleros a lo largo del Setecientos, pues esas impresionantes y complejas máquinas eran simplemente la prueba práctica, el testimonio último, de la capacidad de unos oficiales y marineros cuya formación había preocupado sobremanera a la Corona. Las naves hundidas en los combates no lograron llevarse consigo al fondo de los océanos el fruto de décadas y décadas de lecturas, de estudio y de reflexiones. Las páginas de este libro pretenden mostrar la enorme e interesante labor llevada a cabo en el seno de la Armada española en todas aquellas esferas que debían hacer de ella un instrumento eficaz para continuar la política por otros medios, en suma, para enfrentarse a los enemigos con garantías de éxito, además de para hacer de la oficialidad de la Armada un conjunto de hombres que compaginó la ciencia con su profesión, pues una no era posible sin la otra en el siglo XVIII.
La Marina y la ciencia en la España del XVIII: Jorge Juan, Vicente Tofiño y Alejandro Malaspina
págs. 11-28
Armada y ciencia: el pulso cotidiano de las expediciones científicas
págs. 29-47
La sanidad y los espacios marítimos: entre la ilustración y la España liberal
págs. 49-65
págs. 67-100
págs. 101-120
págs. 121-181
La Marina Ilustrada: reflexiones sobre su efiacia combativa
págs. 183-205
págs. 207-232
Trabajos y penalidades de la vida a bordo: la gente del mar en los navíos de la Edad Moderna
págs. 233-260
Las deserciones de marinería en la Armada española del siglo XVIII: actores, cifras y escenarios
págs. 261-284
págs. 285-296
Barcos para el rey: Juan de Arroaga, la madera y la construcción naval (1752-1759)
págs. 297-328
págs. 329-361
El Real Seminario Patriótico de Vergara y la Armada: la formación de los marinos a finales del siglo XVIII
págs. 363-383
págs. 385-403
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados