El propósito de este manual es que los futuros profesionales de la Educación Primaria e Infantil adquieran un marco de referencia psicológico que sustente la concepción de desarrollo, aprendizaje, educación y cultura, así como de sus relaciones mutuas. Con esta obra los estudiantes podrán conocer un marco interpretativo de los procesos, factores y variables psicológicas que influyen en el aprendizaje y en el diseño de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Los factores cognitivos, metacognitivos y afectivos no son algo intrínseco del individuo, sino que, dada la perspectiva teórica que se adopta, estos procesos psicológicos se construyen en los contextos sociales en los que los individuos participan. Por tanto, se trata de ver las relaciones mutuas que se producen entre estos factores y el proceso de aprendizaje escolar.
Además, en esta obra se desarrolla tanto la interacción entre el profesor y el alumno como la que se produce entre los propios estudiantes, y se pone un especial énfasis en la comprensión del aula como una comunidad de prácticas, el aprendizaje como la socialización en modos de discursos, el papel del profesorado como mediador y guía de procesos de co-construcción y negociación de significados compartidos en el aula, etc. En lo que a la interacción entre el alumnado se refiere, se estudia el valor de las relaciones entre éstos no sólo de cara al desarrollo cognitivo y a la adquisición de conocimientos, sino también sus implicaciones para el desarrollo afectivo y relacional.
Un rasgo distintivo de este manual es la inclusión de temas tan relevantes como son la transformación de los centros educativos en comunidades de aprendizaje, la educación y bienestar emocional de estudiantes y docentes y la importancia del juego y el pensamiento creativo en la educación formal.
Finalmente, el libro se cierra con dos capítulos aplicados y centrados en los procesos instruccionales de la lengua escrita y del conocimiento lógico-matemático.
Principales modelos teóricos ante los procesos de enseñanza y aprendizaje
María del Mar Prados Gallardo, María del Carmen Reina Flores, Rosario del Rey Alamillo
págs. 19-40
págs. 41-63
Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: procesos metacognitivos
Beatriz Morgado Camacho, Antonia Jiménez Iglesias, Emma Motrico Martínez
págs. 65-84
Variables psicológicas implicadas en el aprendizaje: el sentido del aprendizaje
págs. 85-106
págs. 107-126
La interacción entre iguales en el aula: el trabajo cooperativo
págs. 127-147
La educación de la convivencia escolar en educación infantil y primaria
Rosario del Rey Alamillo, J. A. Mora-Merchán, Francisco Javier Ortega Rivera, Virginia Sánchez Jiménez
págs. 149-169
págs. 171-191
Juego y creatividad en el aula
Pilar Ridao Ramírez, María del Carmen Reina Flores, J. A. Mora-Merchán
págs. 193-212
págs. 213-235
págs. 237-255
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados