Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia de la educación social

Imagen de portada del libro Historia de la educación social

Información General

Resumen

  • Este libro tiene el propósito de ofrecer una narración histórica, desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, de un conjunto de procesos, prácticas y desarrollos institucionales educativos en España y en Europa, que en la terminología actual se incluyen en la modalidad "no-formal" de la educación. Se dirige tanto al estudiante universitario, futuro profesional de la educación social, como a un público general interesado en las cuestiones educativas y en las problemáticas sociales que han ido constituyendo el campo de actuación de esta disciplina.

    La perspectiva histórica obliga a considerar en primer lugar las condiciones sociales, culturales y materiales en las que las comunidades y los individuos se desenvuelven. Los actores históricos se sitúan en un determinado espacio físico-geográfico y en un conjunto de relaciones económicas y políticas. La convivencia social produce conjuntos de ideas, creeencias e interpretaciones acerca de lo que el propio mundo es, acerca de lo que es posible y de lo que es deseable en él. Estas cosmovisiones se manifiestan a través de valores morales, normas legales, rituales sociales, instituciones y prácticas culturales que constituyen el marco general en el que los problemas socioeducativos son vividos o padecidos por los agentes históricos, y que ofrece, a su vez, un conjunto más o menos limitado de posibilidades de solución o de alternativas de acción.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 2 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno