Ha sido reseñado en:
Historia de la educación social
José Antonio González de la Torre
Cabás, ISSN-e 1989-5909, Nº. 12, 2014, págs. 145-153
Este libro tiene el propósito de ofrecer una narración histórica, desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, de un conjunto de procesos, prácticas y desarrollos institucionales educativos en España y en Europa, que en la terminología actual se incluyen en la modalidad "no-formal" de la educación. Se dirige tanto al estudiante universitario, futuro profesional de la educación social, como a un público general interesado en las cuestiones educativas y en las problemáticas sociales que han ido constituyendo el campo de actuación de esta disciplina.
La perspectiva histórica obliga a considerar en primer lugar las condiciones sociales, culturales y materiales en las que las comunidades y los individuos se desenvuelven. Los actores históricos se sitúan en un determinado espacio físico-geográfico y en un conjunto de relaciones económicas y políticas. La convivencia social produce conjuntos de ideas, creeencias e interpretaciones acerca de lo que el propio mundo es, acerca de lo que es posible y de lo que es deseable en él. Estas cosmovisiones se manifiestan a través de valores morales, normas legales, rituales sociales, instituciones y prácticas culturales que constituyen el marco general en el que los problemas socioeducativos son vividos o padecidos por los agentes históricos, y que ofrece, a su vez, un conjunto más o menos limitado de posibilidades de solución o de alternativas de acción.
págs. 21-53
págs. 57-90
págs. 93-130
págs. 133-153
págs. 157-180
págs. 183-204
págs. 207-245
Capítulo 8. La educación social en España en la segunda mital del siglo XX: tardofranquismo (1959-1975), transición democrática (1976-1981) y demmocracia hasta fin de siglo (1982-2000)
Ana María Badanelli Rubio, Kira Mahamud Angulo, Cecilia Cristina Milito Barone
págs. 249-290
págs. 293-326
págs. 329-367
págs. 371-401
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