La (re)invención del género negro analiza la evolución y la actual situación de la novela y el cine negros a través de más de ochenta artículos firmados por especialistas procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Sus aportaciones conforman un crisol con el que valorar el estado de la cuestión de un género caracterizado en la actualidad por su carácter híbrido y por su cada vez más importante dimensión social, al tiempo que permiten analizar algunos de los hitos referenciales en su desarrollo. Pasado y presente se dan así la mano en un volumen que será de utilidad tanto para quienes se interesen por las diferentes manifestaciones del género negro y policiaco en la actualidad -en diferentes culturas y tradiciones, y a través de diversos medios: literatura, cine, cómic, televisión e incluso videojuegos- como para quienes quieran indagar en sus orígenes y señas de identidad.
"Españoles, Franco ... ha muerto": novela negra y Transición
págs. 21-30
El investigador como hombre de su tiempo: estrategias textuales en la novela negra de Carlos G. Reigosa
págs. 31-38
Novelas negras para tiempos negros: "Black, black, black" (2010) y "Un buen detective no se casa jamás" (2012), de Marta Sanz
págs. 39-46
Barcelona en las primeras novelas de la "Serie Méndez" de Francisco González Ledesma: memoria y estratificación social
págs. 47-54
págs. 55-62
Pasión y crimen en el Romancero español: los orígenes de la crónica negra
págs. 63-72
págs. 73-82
Cuando todo funciona a contrarreloj: apropiación de ingredientes del género negro en los microrrelatos españoles actuales
págs. 83-90
La moral en la novela negra europea: "La playa de los ahogados", de Domingo Villar
págs. 91-98
La reinvención del género: el uso de la ironía en "El detective de sonidos" de Luisa Etxenique
págs. 99-106
págs. 107-114
Vamp, revólver, sangre y carmín en una noche de neón: notas sobre los orígenes del imaginario "noir" de Pere Gimferrer
págs. 115-122
Carlos Salem: la (re)invención del detective privado
págs. 123-132
págs. 133-142
Nuevas propuestas de hibridación genérica: "La isla de Hidrógeno" de Cinthya Vieria y Pablo San José. Nueva novela negra y artes
págs. 143-150
págs. 151-158
págs. 159-166
"Sangre de lanza" de Javier Marías: la imagen que miente y la mujer que sobra
págs. 167-174
págs. 175-182
págs. 183-194
págs. 195-202
El crítico que se metió a detective: sobre Pierre Bayard y "El caso del perro de los Baskerville"
págs. 203-208
págs. 209-216
El detective privado: un personaje inmortal
págs. 217-222
págs. 223-232
págs. 233-240
págs. 241-246
págs. 247-254
Christian von Ditfurth: un historiador escribe "Krimis"
págs. 255-262
Castigo y venganza: los vigilantes en la ficción de crímenes
págs. 263-268
Cuando los asesinos son los mercados: la narrativa "gialla" italiana y la crisis global
págs. 269-276
págs. 277-284
La otra crónica: "Die Wende" en la novela negra alemana
págs. 285-292
págs. 293-300
La novela negra desde África, un ejemplo: el conocimiento del otro en "La malédiction du Lamantin" de Moussa Konaté
págs. 301-308
Narrativa criminal y reflexión ética: la serie "Tom Ripley"
págs. 309-316
Relato policiaco y pensamiento filosófico: G. K. Chesterton o un oasis en el desierto detestivesco
págs. 317-324
"Roseanna" de Maj Sjöwall y Per Wahlöö: relectura de un clásico
págs. 325-332
El comisario bribón: novela negra y los fascismos
págs. 333-342
págs. 343-350
"Sarasate plays at St. James Hall this afternoon": crónica musical en Sherlock Holmes
págs. 351-358
págs. 359-364
págs. 365-368
La figura del inmigrante en el "giallo" contemporáneo: de Montalbano a Balistreri
págs. 369-378
La débil línea que separa realidad y ficción: el "giallo" italiano escrito por los servidores del estado
págs. 379-386
págs. 387-398
Triunfo de la realidad sobre la forma: caminos y descaminos del género negro en Colombia
págs. 399-406
págs. 407-412
En blanco y negro: el prisma de Ricardo Piglia
págs. 413-420
Holmes vs. Belascoarán: una mirada contrastiva sobre dos modelos detestivescos para dos maneras de concebir el crimen y dos formas de desentrañarlo
págs. 421-428
Otra versión de los hechos: el neopolicial de Leonardo Padura
págs. 429-436
Perderse en los bosques: "El mal de la taiga" de Cristina Rivera Garza
págs. 437-444
Las criaturas de la noche: satanismo y vampirismo en la novela brasileña e hispánica
págs. 445-452
págs. 453-460
Novela negra y capitalismo gore: el México de Élmer Mendoza
págs. 461-466
págs. 467-476
"Deseo, peligro (Se, Jie)": elegía de una sociedad conflictiva
págs. 477-486
Vigencia del género negro en la cinematografía actual: un estudio interdisciplinar de la película "Drive"
págs. 487-494
Sherlock digital: reescritura de tercer milenio
págs. 495-502
"Un cadáver en el comedor" e "Intriga": de la metaliteratura a la metacinematografía
págs. 503-510
págs. 511-520
págs. 521-530
Santos Trinidad y "No habrá paz para los malvados": del "hard-boiled" primitivo al día después de la postmodernidad policíaca
págs. 531-540
págs. 541-550
Almodóvar atravesado por el cine negro: "La mala educación" y sus intertextos "noir"
págs. 551-560
La visibilidad del detective privado en la España de los años cincuenta y sesenta a través de las series de televisión contemporáneas: rasgos musicales y roles de género
págs. 561-572
Una renovación libre de toda sospecha: la propuesta de Elio Petri
págs. 573-580
págs. 581-588
págs. 589-596
págs. 597-604
De la acción a la contemplación: el carácter introspectivo en el cine negro nórdico
págs. 605-612
Robert Rodríguez y la trilogía de "El Mariachi": una mirada étnica al universo "neo-noir"
págs. 613-620
págs. 621-628
"Murder, they witness": escritores dentro de la trama del cine reciente
págs. 629-636
págs. 637-640
"Sweet smell of success": la sutil expresión de la violencia
págs. 641-650
"The wire": cine negro, narratología clásica y nuevos horizontes de expectativas
págs. 651-658
págs. 659-668
Jessica Jones, investigadora privada: Brian Michael Bendis, guionista
págs. 669-678
John Difool: un detective de clase R: entre droides y metafísica
págs. 679-686
El calibre decisico en las novelas gráficas de Batman: principales sospechosos: Franck Miller y Alan Moore
págs. 687-694
"El asesino": el espíritu "negro" de Will Eisner
págs. 695-708
Interacción hipermedia en los espacios digitales del género negro: blogoficción y videojuego
págs. 709-716
págs. 717-724
De espectador a protagonista: análisis de la saga de videojuegos yakuza
págs. 725-734
De lo superficial y anecdótico a la consolidación: una evolución del género negro en los videojuegos
pág. 735
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados