El texto recopila las experiencias vividas por diferentes países de Europa y América Latina en su proceso de transición de la televisión analógica a la digital. Destaca el papel jugado por los estados, los órganos regulatorios, la incidencia de las transnacionales televisivas, los intereses económicos de las empresas y de los países dueños de la nueva tecnología para vender su formato al resto de países. Se actualizan desde la visión de diferentes autores, temas de fondo como pluralismo, los derechos de acceso, la estructura y equilibrios del mercado, las nuevas formas de consumo o la política de estandarización tecnológica. Los autores plantean la necesidad de una discusión sobre el papel de las políticas de comunicación en Iberoamérica ante este nuevo entorno audiovisual, considerando cuando menos, desde una lectura socio-crítica, el estatuto y derechos de ciudadanía digital, así como la persistencia y límites del dominio e interés público.
págs. 15-55
págs. 57-74
Servicio público audiovisual y nuevo ecosistema informativo: líneas de reflexión para un debate democrático
págs. 75-95
La televisión digital en la Unión Europea: políticas públicas y mercados
págs. 97-118
Portugal: modelo e desenvolvimento da TDT
págs. 119-135
La televisión digital terrestre en España: políticas públicas y mercado audiovisual en la incertidumbre digital
págs. 137-172
págs. 173-192
La televisión digital terrestre en Argentina: entre la geopolítica regional y la iniciativa estatal
págs. 193-221
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados