Historia, memoria y sociedad en el género negro: literatura, cine, televisión y cómic recopila diversos trabajos en los que, de forma interdisciplinar y desde numerosos puntos de vista, se analizan diversos aspectos del género negro y policíaco. Hay estudios centrados en un autor o incluso en una obra, pero también hay visiones de conjunto y estados de la cuestión que transmiten la actualidad de un género en plena efervescencia y continuo cambio. Buscando que esa mirada sea lo más universal posible, se da cabida a miradas que se acercan a diversas culturas, centrándose en lo hispánico y lo iberoamericano, pero abriendo también el campo de estudios a los ámbitos anglosajones, francófonos, italianos, germánicos o griegos. De este modo, el libro nace con la pretensión de convertirse en un manual de consulta para todos aquellos investigadores que se interesen por el género criminal en cualquiera de sus manifestaciones y, de forma especial, por su vinculación con la historia y la sociedad en la que se ha gestado
Investigando momentos históricos en "El silencio de los claustros y el manuscrito de piedra": acercamientos distintos, logros afines
págs. 17-23
págs. 25-32
La memoria desencantada del género negro español actual: la sociedad que obnubila y el pasado cómo prólogo inquietante de un presente ¿sin futuro?
págs. 33-40
Semblanza de una ciudad: aproximaciones a la novela negra de José Luis Correa
págs. 41-46
La novela policiaca como testimonio del tránsito político: "Pájaro en una tormenta", de Isaac Montero
págs. 47-54
Juan Benet y la inteligibilidad histórica: relectura de "El aire de un crimen" (1980)
págs. 55-60
La Barcelona charnega: geografías urbanas en Manuel Vázquez Montalbán y Juan Marsé
págs. 61-70
"El congreso y la cátedra" de Javier Piqueras de Noriega: el "thriller" académico en la literatura española
págs. 71-78
Lo negro criminal femenino en el nuevo milenio: investigadoras en la literatura
págs. 79-82
Crimen y memoria histórica: "Negras tormentas", de Teresa Solana
págs. 83-90
págs. 91-96
Ánxel Fole y la constitución de un género negro en la literatura gallega contemporánea: proyecto didáctico
págs. 97-108
Mucho más que crónica: el giallo italiano contemporáneo, la memoria, la historia
págs. 109-116
Novela negra y "milagro económico" en Italia: la serie "Duca Lamberti" de Giorgio Scerbanenco
págs. 117-124
La novela policíaca siciliana como relato social: el caso de Silvana La Spina
págs. 125-132
págs. 133-138
El detective y su memoria: Bernhard Schlink y la trilogía de Selb
págs. 139-146
La Grecia de Kostas Jaritos: claves sociales de la serie de Petros Márkaris
págs. 147-154
124 páginas de pura innovación: el caso excepcional de Costas Calfópulos
págs. 155-162
págs. 163-170
págs. 171-177
págs. 179-185
págs. 187-195
Tonalidades del crimen: un recorrido sin piedad por América Latina
págs. 199-206
Un lienzo de dolor: arte contemporáneo y poesía en "La muerte me da" de Cristina Rivera Garza
págs. 207-214
Federaciones del crimen: intrahistoria y novela negra en Nahum Montt
págs. 215-221
La parodia en "Santo remedio" de Rafael Courtoisie: un arma de doble fila
págs. 223-227
Desencanto en la novela negra histórica: "La novela de mi vida" de Leonardo Padura
págs. 229-233
"El hombre que amaba a los perros": el perfecto equilibrio entre historia y ficción
págs. 235-240
Detectives de fiesta: de lo criminal a lo grotesco en "El desfile del amor", de Sergio Pitol
págs. 241-250
Teódulo Batanes y Filiberto García: el paso de lo clásico a lo moderno en la obra policíaca de Rafael Bernal
págs. 251-261
Los hijos, detectives de los padres: Patricio Pron y el caso de la dictadura en Argentina
págs. 263-269
págs. 271-275
La búsqueda de la identidad a través del género negro: " Una mancha más"
págs. 277-283
"Pacto de sangre/Perdición": una lectura intersemiótica (de la novela a la pantalla)
págs. 287-293
"Double Indemnity": Historia, Literatura y Cine
págs. 295-304
págs. 305-311
"The Wire" o el nuevo periodismo por otros medios: reivindicación de la génesis y ADN periodísticos de la que pasa por ser la mejor serie de la historia
págs. 313-321
"El alquimista impaciente", de Lorenzo Silva: estudio de una adaptación
págs. 323-328
La mirada de Tom: una aproximación sistémica a las adaptaciones cinematográficas de "El talento de Mr. Ripley"
págs. 329-336
Diálogos oscuros: Psicoanálisis, novela y cine negro en "Nadie me verá llorar" de Cristina Rivera Garza y "Un método peligroso" de David Cronenberg
págs. 337-346
Dos formas de representar el género negro y policiaco en la televisión española: "Los Misterios de Laura" vs. "Homicidios"
págs. 347-355
Realidad, literatura y cine: "El crimen del Capitán Sánchez"
págs. 357-363
Lo negro criminal femenino en el nuevo milenio: investigadoras en la televisión española
págs. 365-369
págs. 371-380
La historia de España a través del género negro: el estudio de "El extraño viaje" (1964) y de su banda sonora musical
págs. 381-388
"No habrá paz para los malvados": presencias líquidas del mal
págs. 389-395
Visionado de "Mientras duermes" desde la óptica del género negro: una aproximación formal e intertextual
págs. 397-404
págs. 407-414
El gángster posmoderno: del Oeste americano a la tundra nórdica: trasgresión y adaptación
págs. 415-420
El cine "noir" brasileño en la pantalla: notas sobre una diacronía turbulenta
págs. 421-426
págs. 427-433
págs. 435-440
Estrategias del tráiler cinematográfico en el género negro: de la minificción literaria a la ficción audiovisual en "Los crímenes de Oxford" (Alex de la Iglesia, 2008)
págs. 441-450
A vueltas con la novela gráfica: rasgos genéricos y estudio en "From Hell" de Allan Moore
págs. 453-460
El Caso Rorschach: Chandler y Alan Moore
págs. 461-467
Operaciones encubiertas: elementos del género negro en los cómics de Batman
págs. 469-477
págs. 479-485
De "Vertigo crime a Panini noir": el nuevo cómic de género
págs. 487-494
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados