Ha sido reseñado en:
Mª Azucena Penas Ibáñez, Rosario González. "Estudios sobre el texto: nuevos enfoques y propuestas"
Carmen González Vázquez (res.)
Linred: Lingüística en la Red, ISSN-e 1697-0780, Nº. 7, 2009-2010
Paloma González (res.)
Anuario de estudios filológicos, ISSN 0210-8178, Vol. 33, 2010, págs. 416-419
RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 27, Nº 2, 2011, págs. 606-611
Este libro constituye una obra colectiva sobre el texto, en particular sobre su organización, estructura y propiedades, y sobre un conjunto amplio de enfoques teóricos interdisciplinares y propuestas metodológicas de aplicación. Consta de presentación y diecinueve capítulos elaborados por autores de reconocido prestigio, profesores universitarios con amplia investigación sobre el tema, desde distintos enfoques, como el lingüístico, el filológico, el filosófico, el teórico de la literatura, el pragmático o el comparativo. La diversidad de enfoques no resta unidad al desarrollo de los temas centrales (la investigación de los procesos que regulan la construcción e interpretación de diferentes modelos textuales, desde la diacronía hasta la sincronía actual, el estudio de las relaciones entre el texto y su entorno enunciativo, incluido el telemático, la aplicación de distintas propuestas metodológicas para abordar la complejidad del fenómeno textual en su dimensión tanto oral como escrita y la reflexión sobre la adquisición de la competencia textual en segundas lenguas). El resultado es un volumen que aporta una visión global, exhaustiva, actual y renovada de los estudios textuales.
págs. 1-16
págs. 17-40
págs. 41-64
págs. 65-88
págs. 89-114
págs. 115-158
Gramática y estructura textual: propuesta metodológica
págs. 159-180
págs. 181-206
págs. 207-222
págs. 223-246
Algunas notas en torno a un mecanismo de cohesión textual: la anáfora conceptual
págs. 247-278
págs. 279-302
págs. 303-322
págs. 323-342
págs. 343-360
págs. 361-386
Cohesión lingüística en "La Celestina": Referencias al discurso mediante sustantivos de lengua
págs. 387-410
Ritmo y enumeración. Un estudio de dos modelos discursivos: académico (E. Benot) y político (M.I. Pérez Quintero)
págs. 411-440
Comprensión y traductibilidad de la diversidad (lingüística, textual y cultural): Observaciones desde la anglística
págs. 441-462
págs. 463-489
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