Escribir, contra, leer historias son actividades imprescindibles en nuestra necesidad diaria por tratar de entender / conocer el mundo, a los otros, a nosotros mismos. Un grupo de expertos analiza en estas páginas, de forma caleidoscópica, los principales enfoques que surgen de esa necesidad de narrar, de contarnos, de comprendernos... así como los procesos de narración, los agentes que intervienen en ellos, etcétera. Actividad tan antigua como el lenguaje, el narrar cobra una relevancia especial en el mundo de la formación emocional e intelectual del sujeto desde el primer momento que toma contacto con los que le rodean.
Con este libro se intenta poner en manos del lector una "herramienta" que le permita adentrarse (desde distintas perspectivas) en los diversos elementos del inquietante mundo del contarnos y del leernos, especialmente a partir de la literatura infantil y juvenil
págs. 23-50
La narración oral: un arte al alcance de todos
págs. 51-66
La oralidad: un desafío a los modos de leer
págs. 67-74
Los cuentos: de la oralidad a la lectura
págs. 75-84
págs. 85-94
págs. 95-100
págs. 101-106
págs. 107-114
El taller del cuento: repercusiones en la educación literaria
págs. 115-124
El valor de un cuento: lecturas y estilos de vida
Sandra Sánchez García, Santiago Yubero Jiménez, Elisa Larrañaga Rubio
págs. 125-132
O apelo dos fragmentos (textuais e visuais): que função mediática para as crianzas?
págs. 133-146
La recepción del cuento clásico de la Cenicienta por parte del alumnado de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Murcia: ¿la tradición en entredicho?
págs. 147-156
Las abuelas cuentacuentos: Una experiencia contada
págs. 157-164
págs. 165-172
págs. 173-178
Libros como objetos y libros como flujos textuales: lo tangible y lo intangible en la lectura y el patrimonio
págs. 179-188
págs. 189-204
págs. 205-214
www.com: quando acordamos, a literatura já estava lá
págs. 215-230
Lectores y fans: una nueva tipología cultural
págs. 231-244
La lectura multimedia en las bibliotecas públicas andaluzas
María Pinto Molina, José Antonio Cordón García, Cristina Pouloit Madero
págs. 245-264
Sobre comentarios, etiquetas y fuentes: literatura infantil y juvenil en la blogosfera
págs. 265-274
págs. 275-286
Yo defiendo: A favor de los autores de LIJ. Con motivo del homenaje a Montserrat del Amo
págs. 287-290
págs. 291-296
págs. 297-304
págs. 305-316
Montserrat del Amo y La casa pintada: Didáctica de la literatura y tecnologías de la información y la comunicación
págs. 317-326
págs. 327-336
Montserrat del Amo: Perfil de una niña que escribe
págs. 337-344
págs. 345-354
págs. 355-361
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados