El presente libro aborda una perspectiva interdisciplinar la definición conceptual, desarrollos organizativos, innovaciones curriculares y contribuciones sociales de los Programas Universitarios para Personas Mayores. Los diferentes capítulos, que recogen una selección de los principales debates y aportaciones presentadas en el X Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores, exploran las interacciones entre la formación universitaria de las personas mayores y la promoción de la autonomía personal. Obra colectiva que ofrece líneas de reflexión y pautas de actuación sobre promoción de la autonomía personal, envejecimiento activo y calidad de vida de las personas mayores, en unas circunstancias como las actuales en las que la dependencia está cobrando un relieve inesperado y está siendo objeto de atención específica desde las perspectivas jurídico-legal, científica y técnica.
La calidad en el X Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores
Pablo Arranz Val (pr.), María Carmen Palmero Cámara (pr.), Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (pr.), Mercedes Sacristán Lozano (pr.), Pablo Celada Perandones (pr.), Beatriz López Benito (pr.)
págs. 19-40
La Gerontología: un cambio científico interdisciplinar. Innovaciones y propuestas sobre el aprendizaje en personas mayores
págs. 41-46
págs. 47-68
págs. 69-82
págs. 83-92
págs. 93-100
Volver a empezar: el "cuento de nunca acabar". Reflexiones sobre la formación universitaria a lo largo de la vida...madura
págs. 101-114
págs. 115-126
págs. 127-132
Experiencia personal y social de la influencia de los Programas Universitarios para Personas Mayores
págs. 133-140
Encuentros intergeneracionales y vida activa en las personas mayores. Un ejemplo: debate intergeneracional sobre violencia de género
María Jose González Rivas, Concepción Pedrero Muñoz, María Dolores Pérez Grande, Mª Jesús Prieto Espinosa
págs. 141-150
págs. 151-164
págs. 165-174
Los Programas Universitarios de Mayores: la opinión de los alumnos
págs. 175-182
La voz de la experiencia en la universidad: un modelo de gestión del conocimiento como factor de desarrollo local
págs. 183-190
págs. 191-202
págs. 203-214
Métodos alternativos para la enseñanza a personas mayores
Florentino Blázquez Entonado, Marta Blázquez Expósito, Rocío Yuste Tosina
págs. 215-226
págs. 227-232
págs. 233-244
págs. 245-254
págs. 255-260
págs. 261-268
págs. 269-274
págs. 275-290
Desarrollo de la creatividad de los mayores a través de la enseñanaza virtual
Beatriz Barrero Díaz, María de las Nieves Garrido Fernández, Laura Lozano Martínez, Michiyo Meguro Blanco, Marcos Roca Sierra, José María Sordo Juanena
págs. 291-302
págs. 303-314
págs. 315-324
págs. 325-332
Los programas de formación universitaria de personas mayores: propuestas y perfiles de innovación. El caso de la Universidad de Burgos
págs. 333-344
págs. 345-356
"Entre mayores": un proyecto de participación social destinado a los alumnos titulados del Programa universitario de Mayores José Saramago de la Universidad de Castilla La Mancha
págs. 357-368
Los Programas Universitarios de Personas Mayores: el análisis DAFO como herramienta de evaluación para implementar la innovación en la Universidad de Burgos
págs. 369-380
págs. 381-388
Efectos de los programas Universitarios de Mayores en cuidadores informales de personas dependientes
págs. 389-393
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados