Durante décadas, el profesor universitario ha sido valorado y considerado a tenor de sus logros como investigador, ocultando, y a veces olvidando, sus méritos docentes. Esta faceta, sin embargo, se nos revela como fundamental cuando pulsamos la opinión de los estudiantes.Una de las consecuencias de la entrada en el EEES es rescatar la relevancia de la docencia universitaria a todos los niveles: grado, máster y doctorado.La docencia es un acto de entrega, basado en la mutua confianza y el diálogo libre, veraz y reflexivo entre sus dos actores básicos: el docente y el aprendiz. Aquel docente que es capaz de obtener la mejor formación de cada uno de sus estudiantes, que fomenta un aprendizaje basado en la reflexión, asimilación comprensiva y su posterior aplicación en el quehacer profesional, diremos que trabaja en la línea de buenas prácticas.Este ejemplar recopila una colección de buenas prácticas, realizadas por docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su mayoría, así como de otras universidades nacionales e internacionales, en diferentes campos del saber. Esperamos que sea, en primer lugar, una muestra de buen hacer y, en segundo lugar, un estímulo necesario para conseguir encaminar nuestra docencia hacia las más altas cotas de calidad
págs. 15-30
Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje: aplicar lo que sabemos
págs. 31-40
págs. 41-54
págs. 55-70
Experiencias institucionales de ECTS en la Universidad de Castilla-La Mancha: el caso de la E.U de Enfermería de Cuenca
Francisco de los Cobos Arteaga, Verònica Fernández, Angustias Herrero, Rosa María Fuentes Chacón, Alicia Izquierdo Gómez, Alejandra Martínez, Teresa Navarro, Piedad Pradillo García, Dolores Serrano, María Victoria Ungría Cañete
págs. 71-88
El proceso de formación y la aplicación del aprendizaje basado en problemas: en ensayo en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas
Pedro Manuel García Villaverde, María Dionisia Elche Hortelano, Ricardo Martínez Cañas, Gloria Parra Requena
págs. 89-112
págs. 113-134
El Ingeniero químico global: integración de conocimientos científico-técnicos y habilidades personales. Modelo educativo en la ETSEQ
págs. 135-156
págs. 157-174
Evaluación para la mejora e innovación docente: la implantación del sistema ECTS en Psicopedagogía
María Asunción Manzanares Moya, María José Galván Bovaira, Sara Ulla Díez
págs. 175-194
Revisión de programas educativos: ¿qué es lo esencial?
págs. 195-206
págs. 207-226
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