Ofrecemos en esta publicación las plenarias y una amplia selección de las comunicaciones presentadas y cuidadosamente editadas por los profesores Florencio Sevilla y Carlos Alvar.Ordenados los trabajos por períodos literarios y por áreas interdisciplinares de investigación, permiten informarse sobre las novedades en el ámbito de estudios de géneros, autores, textos y contextos canónicos y no canónicos de las literaturas hispánicas, desde el medievo hasta el presente y en sus dos vertientes: peninsular y americana.En el área de la lingüística hispánica, se incluyen estudios sobre el papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías en los campos de la especialidad, las relaciones entre la literatura y la historia, el folklore, las artes plásticas y el cine. Otros artículos se ocupan de cuestiones multiculturales: el diálogo entre Oriente y Occidente, o la recepción hispánica de autores y textos de culturas diversas.
págs. 3-28
Abrió los ojos et sanctigósse: Santiguos y conjuros contra las asechanzas del diablo en la literatura medieval
págs. 29-36
Hacia una edición crítica de Valerio Máximo en romance: problemas del stemma codicum
págs. 37-47
págs. 48-58
La versión primitiva de la Estoria de España de Alfonso X: edición crítica
págs. 59-72
págs. 73-80
EL Lapidario alfonsí: la fecha problemática del códice escurialense h.I.15
págs. 81-87
págs. 88-95
págs. 96-106
págs. 107-116
págs. 117-125
págs. 126-133
Fórmulas en el romancero: elementos significativos
págs. 134-140
págs. 141-147
págs. 148-152
págs. 153-160
págs. 161-167
págs. 168-174
Los campeones de Carlomagno en España: el arte del juglar
págs. 175-181
págs. 182-187
págs. 188-193
La vida escénica de La Celestina entre 1939 y 1989: del teatro español a la Compañía Nacional de Teatro Clásico
págs. 194-201
págs. 202-212
págs. 213-220
págs. 221-231
págs. 232-237
EL refranero polisémico del Buen amor: 'so mal tabardo está el buen amor
págs. 238-243
págs. 244-248
Grisel y Mirabella, de Juan de Flores: fuente desapercibida en la obra de Fernando de Rojas
págs. 249-255
págs. 259-264
Mujeres-soldado: el romancero nuevo como fuente para el estudio de la mujer en la España de los Austrias
págs. 265-271
La Marfira de Ramírez Pagán: ¿otra mujer poeta del siglo XVI?
págs. 272-281
págs. 282-288
págs. 289-300
Epístola consolatoria y Contemptus mundi: el epistolario de consuelo de santa Teresa de Ávila
págs. 301-308
págs. 309-317
págs. 318-326
Burlas y chanzas en las academias literarias del Siglo de Oro: los Nocturnos de Valencia
págs. 327-335
La Representación de los mártires Justo y Pastor, de Francisco de las Cuebas: Contribución al estudio de la práctica escénica en el Renacimiento
págs. 336-343
págs. 344-350
págs. 351-359
págs. 360-365
págs. 366-375
Historia oficial versus historia personal: las fronteras del "yo" en la crónica de Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo
págs. 376-384
págs. 385-394
págs. 397-408
págs. 409-414
Un Jano lingüístico: entre realidad y literatura
págs. 415-424
págs. 425-432
págs. 433-438
El anima mundi y los cuatro elementos: las apariencias para el auto La vida es sueño de Calderón de la Barca
págs. 439-448
págs. 460-466
Tipología quijotesca: presencia de don Quijote en tierras brasileñas
págs. 467-475
Escenificación de un culto popular: la fortuna literaria de la Virgen de Guadalupe
págs. 476-484
Unidad en la variedad: Los autos del Peregrino de Lope de Vega
págs. 485-494
págs. 495-499
págs. 500-506
págs. 507-515
Más sobre la lectura en el Siglo de Oro: de oralidades y ambigüedades
págs. 516-521
"Yo he estado en Argel cinco años esclavo": cautiverio y creación en Cervantes
págs. 522-530
El escepticismo en el seiscientos hispánico: la redacción de la República literaria
págs. 531-537
págs. 538-545
págs. 546-553
págs. 554-564
Artificio y poder en la pintura: la visión cortesana de Gabriel Bocángel
págs. 565-570
págs. 571-577
págs. 578-585
págs. 586-591
Quevedo y Teodoro dell'Aula: dos eslabones en la recepción hispánica de Virgilio Malvezzi
págs. 592-600
El semejante a sí mismo de Juan Ruiz de Alarcón: un desafío cervantino
págs. 601-608
Ideología y creación de la identidad en las narrativas autobiográficas del Siglo de Oro: el papel de la ropa en el Guzmán de Alfarache
págs. 609-615
págs. 616-622
Los problemas de la carne: nota a un texto de Tirso de Molina
págs. 623-628
Mundo del hampa y su tratamiento en la literatura del Siglo de Oro: arte y realidad social
págs. 629-636
Angélica y Dulcinea: dos mujeres idealizadas
págs. 637-640
Ars combinatoria: como la deconstrucción y la narratología facilitan una reconstrucción del sentido del Quijote
págs. 641-647
págs. 648-658
Las tres musas últimas castellanas: problemas de atribución
págs. 659-669
Abigaíl ante David: en torno a La primer flor del Carmelo de Calderón
págs. 670-678
págs. 679-685
EL papel del teatro-siglo XVII- en la producción de la identidad nacional española: el el siglo XV, el reinado de los reyes católicos
págs. 686-696
págs. 697-705
La constante cordobesa de Céspedes y Meneses: la política sexual del Barroco
págs. 706-713
La problemática de la libertad-destino en el teatro cortesano español de la IIª mitad del siglo XVII
págs. 714-719
págs. 720-728
págs. 729-739
El monstruo en su laberinto: cristianos en las Alpujarras de Amar después de la muerte
págs. 740-746
Aproximación a Lope de Vega (IV): Más vale salto de mata, que ruego de buenos, ¿atribución o autoría?
págs. 747-757
págs. 758-763
págs. 764-769
págs. 770-779
Emblemática y literatura: el caso de La pícara Justina
págs. 780-789
Banqueros portugueses en Castilla: acerca de un texto antimarrano de Quevedo
págs. 790-799
págs. 800-804
Lope de Vega y la poética de la novela en Las Fortunas de Diana: verosímiles narrativos y transgresión
págs. 805-816
págs. 817-826
págs. 827-836
págs. 837-847
págs. 3-7
Andanzas del último pícaro español: Vida del noticioso Jorge Sargo, de José Viera y Clavijo (1731-1813)
págs. 10-19
La poesía filosófica del conde de Noroña: el poema "La muerte"
págs. 20-28
págs. 29-38
págs. 39-46
Pueblo y literatura: España, siglo XIX
págs. 49-66
Fronteras de género, nación y ciudadanía: la Ilustración: Album de las damas (1845) de Gertrudis Gómez de Avellaneda
págs. 67-75
Luces de bohemia: posmodernoventochismo fílmico literario
págs. 76-85
págs. 86-93
págs. 94-102
págs. 103-112
págs. 113-120
Manuel Machado y Ramón de Campoamor: Neopopularismo y poesía de la experiencia
págs. 121-128
págs. 129-136
págs. 137-149
págs. 150-155
Las personas del verbo: Unamuno y la gramática novelesca
págs. 156-163
El dolor en Pío Baroja: análisis de una tesis
págs. 170-176
La apetencia humana de historias ficticias: Ecos de una tesis de Francis Bacon en el XIX (con una coda del XX)
págs. 177-186
págs. 187-194
págs. 195-202
Estados Unidos vistos en 1898: Estudios americanos de García Merou
págs. 203-212
Utopía y realidad en el contexto de un pensamiento: Hostos y el krausismo español
págs. 213-218
págs. 219-226
págs. 227-234
págs. 235-242
Marquina y la generación del 98. En Flandes se ha puesto el sol: conformismo y rebelión en el drama histórico
págs. 243-250
págs. 251-258
La literatura como fuente histórica: Benito Pérez Galdós
págs. 259-266
págs. 267-274
págs. 275-280
José Martínez Ruiz y Antonio Azorín: convivencia y vivencia de la Krisis
págs. 281-288
págs. 289-299
págs. 300-308
La realidad del 98: algunas observaciones
págs. 309-314
Tres hermosos locos de fin de siglo: observación de la locura en la Sonata de primavera y Koroko
págs. 315-322
Un modelo subparadigmático del declive: Unamuno, Baroja, Ortega
págs. 323-328
págs. 329-337
págs. 338-343
págs. 344-352
págs. 353-362
págs. 363-369
Matilde Cherner: una voz femenina y crítica ante la prostitución en la España de 1880
págs. 370-378
págs. 379-385
págs. 386-394
Rosario de Acuña: una mujer de teatro
págs. 395-402
Unamuno: el mundo interno, y el mundo externo
págs. 403-414
págs. 415-424
págs. 425-433
págs. 434-440
págs. 441-447
Unamuno y la Argentina: la Revista de letras y ciencias sociales de Tucumán y el diálogo finisecular
págs. 448-453
Fernando Ortiz y Miguel de Unamuno: cartas cruzadas
págs. 463-469
El teatro popular: Enrique Rambal
págs. 471-475
págs. 476-485
Barcelona en la serie Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán: una visión pesimista de la sociedad española actual
págs. 486-494
págs. 495-503
págs. 504-513
págs. 514-522
Sobre la teatralidad radical: la aparición de Miguel Romero Esteo en la escena española
págs. 523-532
págs. 533-542
págs. 543-549
La oralidad: clave narrativa y estructural de En mitad de ninguna parte de Julio Llamazares
págs. 550-559
págs. 560-568
págs. 569-573
Historia del humano vivir: Todo el sabor agrio de la vida en la lengua
págs. 574-581
págs. 582-589
Desarticulando utopías románticas: la poesía de María Beneyto entre tradición y protesta
págs. 590-594
págs. 595-601
Buceando en la edición dramática: Lo de siempre..., paso de comedia de Muñoz Seca y Juan López Núñez
págs. 602-607
págs. 616-623
págs. 624-630
Torrente Ballester y el espectro del fascismo: el conflicto de Javier Mariño
págs. 631-636
Continuidad y ruptura en los heterónimos apócrifos de Antonio Machado: Juan de Mairena antes y durante la guerra
págs. 637-642
págs. 643-654
págs. 655-661
Largo lamento: El guardián de la memoria
págs. 662-671
págs. 672-680
págs. 681-686
Deseo homoerótico y proceso de aprendizaje: el placer (sexual) de la escritura en Infancia de don Juan, de Giménez Caballero
págs. 687-694
Formas líricas breves: El haiku en las obras poéticas de Juan José Domenchina y Ernestina de Campourcin
págs. 695-702
Contra la clasificación: sobre la literatura de Manuel Vicent
págs. 703-711
La fuente de la vida: Lourdes Ortiz denuncia la fuente de las crecientes desigualdades entre el norte y el sur
págs. 712-718
Del 98 al 98: con Machado y Delibes, por los campos de Castilla
págs. 719-725
págs. 726-733
págs. 734-741
Más sobre historia y ficción: Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán
págs. 742-748
págs. 749-759
Las palabras: una experiencia extrema en al poesía de Vicente Aleixandre
págs. 760-771
En la periferia del ultraísmo: la poesía de Goy de Silva
págs. 772-778
págs. 779-784
págs. 785-789
págs. 790-796
págs. 3-12
Para levantar las alas: aproximaciones a las mujeres de Inés Arredondo
págs. 13-18
Albores, de Alfonso Reyes: la herencia recuperada. Memorias de familia
págs. 19-30
págs. 31-37
págs. 38-45
págs. 46-56
Ocios conventuales y defensa de la cultura americana: El diálogo del padre Vicente López (1755)
págs. 57-65
págs. 66-70
Cuestiones del género novelesco: la correlación de textos diversos en Tinísima, una novela biográfica de Elena Poniatowska
págs. 71-76
Las cuentistas mexicanas: 1898-1998
págs. 77-83
Entre alienación y liberación: discurso interior y temporalidad en la novelística de Manuel Puig
págs. 84-92
págs. 93-100
págs. 101-107
págs. 108-115
págs. 116-124
págs. 125-129
págs. 130-137
págs. 138-148
págs. 149-155
Arguedas y el mestizaje de la lengua: Yawar Fiesta
págs. 156-164
págs. 165-171
págs. 172-180
págs. 181-188
págs. 189-195
Concha Urquiza: Poesía mexicana de amor a lo divino
págs. 196-203
págs. 204-209
págs. 210-214
Domingo Faustino Sarmiento y Manuel Puig: gemelos dióscuros
págs. 215-223
págs. 224-232
La prosa de Manuel Gutiérrez Nájera: el público femenino del Modernismo
págs. 233-241
Einstein y los orígenes del expresionismo en la Argentina: Lunario sentimental (1909) de Leopoldo Lugones
págs. 242-250
págs. 251-259
págs. 260-259
Literatura y catolicismo: hacia una poética mexicana en la primera mitad del siglo XIX
págs. 269-278
págs. 279-286
págs. 287-293
págs. 294-303
Narrativa argentina de fin de siglo: algunos recorridos y coincidencias
págs. 304-311
págs. 312-319
Silvia Ocampo: Los lazos de la escritura
págs. 320-328
págs. 329-336
Albores y postcolonialismo en la novela colombina: Manuela (1858) de Eugenio Díaz
págs. 337-343
págs. 344-349
págs. 350-355
Arreola, Escher Barth: Un eterna brida rodada
págs. 356-361
págs. 362-367
Literatura y sociedad: dos romances del siglo XVIII limeño, tradición y modernidad
págs. 368-375
El Almirante de la mar océana: entre la apología y la parodia
págs. 376-383
págs. 384-391
Literatura y lenguaje en al narrativa argentina de la década de 1990: el ejemplo de Rodrigo Fresán
págs. 392-402
Gorostiza y Pellicer: poetas de la soledad
págs. 403-410
De Buenos Aires a París: los cuentos de Julio Cortázar y la reformulación de su identidad cultural
págs. 411-419
págs. 420-427
Dibaxu de Juan Gelman: la poesía desde las exiliadas raíces de la lengua
págs. 428-434
La subversión del modelo policial: la pesquisa de Juan José Saer
págs. 435-440
El examen de Julio Cortázar: novela de transición
págs. 441-449
págs. 450-454
págs. 455-460
págs. 461-470
La transmisivilidad en español: ¿dos construcciones en vez de una?
págs. 473-482
págs. 483-489
págs. 490-497
págs. 498-508
págs. 509-514
El discurso del libro de texto: un enfoque pragmático-discursivo
págs. 515-522
págs. 523-529
págs. 530-538
págs. 539-543
págs. 544-550
Un fantasma de la lexicografía hispánica: ¿matemática o matemáticas?
págs. 551-556
Sujeto compuesto coordinado con y: Problemas de concordancia
págs. 557-564
págs. 565-571
págs. 572-584
págs. 585-592
Literatura y comunicación: la lectura como nuevo mecanismo crítico
págs. 593-599
págs. 600-605
págs. 606-612
págs. 613-622
Recurrencia de una "paradoja" en la teoría e historia literarias: sobre la inexistencia de la Literatura hispanoamericana
págs. 623-632
Filología y literatura: Azorín y la obra de Menéndez Pidal
págs. 633-640
Tipologías de la enunciación literaria en la prosa áurea. Seis títulos (y algunos más) en busca de un género: obra, libro, tratado, crónica, historia, cuento, etc. (IV)
págs. 641-654
De cánones literarios y antologías poéticas: Reflexiones sobre la última antología consultada
págs. 655-661
págs. 662-669
El mismo mar de todos los veranos y Carta a la madre: un diálogo intratextual
págs. 670-675
págs. 676-683
págs. 684-691
El sujeto autobiográfico y su diáspora: protocolos de lectura
págs. 692-697
El ensayo literario en Hispanoamérica: Su expresión en Venezuela
págs. 698-705
Dios, casa y reinos: Felipe II, católico paro no romano
págs. 3-36
El hispanismo argelino: importancia y perspectivas
págs. 37-44
Literatura popular española fascista: discurso de la nación
págs. 45-50
Aristocracia y totalitarismo: la tentación fascista
págs. 51-58
Configurando a las mujeres: identidad femenina y el uso de la lengua en la España franquista
págs. 59-68
La censura franquista en la literatura para niñas: Celia y Antoñita la fantástica bajo el Caudillo
págs. 69-78
De armas y letras: El Cursus honorum de Juan de Valdés
págs. 79-86
Montserrat Roig: una barcelonesa más
págs. 87-93
Españolismo y europeísmo: "El ser español" en la obra de Julián Marías y Ramón Menéndez Pidal
págs. 94-104
págs. 105-110
págs. 111-118
págs. 119-126
págs. 127-133
págs. 134-144
págs. 145-153
págs. 154-160
Margarita Nelken: ideología y estética
págs. 161-168
La relación de Ángela Figuera con la censura española: los expedientes de su obra poética
págs. 169-177
págs. 178-185
Madrid en 1898: ciudad, vida intelectual e instituciones culturales
págs. 186-193
Madrid 1880: Un Nuevo Mundo para el joven Unamuno
págs. 194-204
Madrid: cuaderno de la historia (un recorrido por la memoria urbana)
págs. 205-213
La ciudad como Corte: la construcción de una capital ceremonial (Madrid, 1590-1630)
págs. 214-224
Autobiografía y verdad: la caracterización narrativa de Alonso Ramírez y Bartolomé Lorenzo
págs. 225-233
págs. 234-241
Ecos del pasado en la literatura del siglo veinte: el caso de Nora Strejilevich
págs. 242-248
Una epifanía patriótica: la revista Galicia (1860-1865)
págs. 249-256
El canon literario y el relato erótico: historia y sexualidad en La hija de Marx, de Clara Obligado
págs. 257-270
págs. 271-280
Relaciones horizontales y miradas penetrantes: discurso y visión en Petrarca y Gracián
págs. 281-287
España y Rusia: culturas de fronteras entre Oriente y Occidente
págs. 288-293
págs. 294-302
Un clásico en el cine: El perro del hortelano
págs. 303-308
págs. 309-317
Intelectual y prensa: Antonio Gala y El independiente
págs. 318-328
Ocampo Tagore: entre la visión de lo uno y lo otro
págs. 329-334
págs. 335-343
Galdós y la Generación del 98: dos modos de entender la prensa
págs. 344-352
Guillermo Cabrera infante: Cine o sardina o cómo convertir la crítica cinematográfica en arte
págs. 353-356
Ritmo novelístico y ritmo fílmico: Los santos inocentes
págs. 357-365
págs. 366-372
págs. 373-382
págs. 383-390
págs. 391-397
págs. 398-409
Internet y edición: algunas notas preliminares
págs. 410-420
págs. 421-431
La presencia marginal de la mujer en el cine cubano: Retrato de Teresa
págs. 432-445
En el filo del siglo: Las literaturas hispánicas en Internet
págs. 446-452
Literatura y televisión: Julio Cortázar y Carolina Espada
págs. 453-459
págs. 460-469
págs. 470-485
págs. 486-492
págs. 493-504
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados