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Antiquae Lectiones: el legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa
Antonio María Martín Rodríguez (res.)
Silva: Estudios de humanismo y tradición clásica, ISSN 1579-7392, Nº. 5, 2006, págs. 420-427
Hay quien considera que en nuestra tardía modernidad los derroteros intelectuales han conducido a una ruptura total e irrecuperable con el pasado clásico. Con independencia de la disposición de la sociedad a reconocer la deuda que tiene con ese pasado, tal deuda constituye un hecho histórico e innegable de cómo se ha conformado la mentalidad europea contemporánea.
El objetivo de este libro es reclamar la atención sobre un campo de estudios, la tradición clásica, que aunque está de moda en los últimos años, carece de cierta metodología y de un marco de reflexión que aglutine a los estudiosos de todos los ámbitos culturales a los que afecta: historiadores de la ciencia y de la medicina, romanistas, historiadores del derecho, lingüistas, críticos literarios, técnicos e historiadores del arte, filósofos, arqueólogos, paleógrafos y por supuesto filólogos clásicos e historiadores de la Antigüedad. Todos ellos poseen una ligazón común que los une a los orígenes clásicos de nuestra civilización.
El libro esta dividido en diez secciones temáticas que van desde la Antigüedad misma, el concepto clásico en la propia Grecia, hasta las nuevas actitudes frente al pasado clásico que se abrieron paso en Europa con los movimientos revolucionarios de fines del XVIII y principios del XIX, así como con el Romanticismo. Entre medias se sitúan el imperio Romano, Bizancio, el mundo árabe, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco y el Siglo de las Luces, cuyos vínculos pasados o desarrollos posteriores están a menudo establecidos en cada uno de los capítulos, con algunas recapitulaciones que intentan dar cierta libertad al molde temporal impuesto por cuestiones metodológicas.
Cada autor ha compuesto, a partir del título del capítulo, una exposición concisa de un tema, una bibliografía reducida a cinco títulos esenciales y ha elegido un texto que ilustre alguna idea central de la exposición previa.
págs. 37-43
págs. 44-50
págs. 51-57
págs. 58-64
págs. 65-71
págs. 72-78
Roma invade Grecia y Grecia invade Roma: fases del proceso
págs. 81-87
págs. 88-94
La literatura latina y sus modelos griegos: época republicana y augústea
págs. 95-101
págs. 102-108
págs. 109-114
págs. 117-123
págs. 124-130
págs. 131-136
La cristianización de la literatura y el pensamiento paganos: el ámbito latino
págs. 137-142
págs. 143-149
págs. 153-158
págs. 161-164
págs. 166-172
págs. 173-179
págs. 180-186
págs. 189-195
págs. 196-202
págs. 203-209
págs. 210-216
págs. 217-223
págs. 227-232
págs. 233-239
págs. 240-246
págs. 247-253
págs. 254-259
págs. 260-266
págs. 267-272
págs. 273-279
págs. 280-286
págs. 287-293
págs. 294-300
págs. 301-307
págs. 311-317
La difusión de los clásicos: imprenta y enciclopedismo
págs. 318-324
Retórica y Poetica: teoría y modelos literarios
págs. 325-331
págs. 332-338
págs. 339-345
págs. 346-352
págs. 353-359
págs. 360-367
págs. 368-374
págs. 375-381
págs. 382-388
págs. 389-395
El clasicismo francés y su proyección en Europa: la "Querelle" de los antiguos y los modernos
págs. 399-405
págs. 406-411
Retórica y Poética: teoría y modelos literarios
págs. 412-418
La Historiografía: el Siglo de Tácito
págs. 419-425
págs. 425-432
págs. 433-439
págs. 440-446
págs. 447-453
págs. 454-460
págs. 461-467
págs. 471-476
págs. 477-484
págs. 485-491
págs. 492-498
págs. 499-505
págs. 506-512
págs. 512-519
págs. 520-526
págs. 527-533
págs. 534-540
págs. 541-547
págs. 548-554
págs. 555-561
págs. 565-583
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