El propósito de este libro es proporcionar información y material de apoyo que permita conocer y explicar mejor la agresividad y malos tratos entre escolares.Comienza con una aproximación al fenómeno de la agresividad como forma habitual de interacción y se centra en el estudio de la agresividad en la etapa infantil. Después presenta el marco institucional educativo como lugar en el que se adquieren roles, se forman grupos y afloran problemas de socialización. Expone, de manera clara y concisa, las principales vías de acceso al conocimiento de las conductas objeto de estudio, el agresor y la víctima. Se acerca al fenómeno desde sus raíces, su contexto y determinantes sociales (clima social de la familia y del aula) sin olvidar las características personales de los implicados. Concluye con la presentación de una experiencia de intervención en el ámbito escolar señalando algunas de las técnicas e instrumentos que han demostrado su utilidad y que, por tanto, pueden servir de ayuda o soporte para aquellos que demandan una respuesta específica y clara encaminada a la solución de estos problemas.
págs. 109-130
págs. 131-154
págs. 155-182
El proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar: un modelo ecológico de intervención educativa contra el maltrato entre iguales
págs. 183-199
págs. 23-46
págs. 47-66
El aula, marco institucional de socialización, interacción e integración
Cecilia Ruiz Esteban, Fuensanta Cerezo Ramírez, Manuel Esteban
págs. 69-84
Clima social de grupo-aula: estudio de roles y agrupaciones. Repercusiones individuales. Incidencias sobre la conducta
Fuensanta Cerezo Ramírez, Cecilia Ruiz Esteban, Manuel Esteban
págs. 85-106
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados