Miradas al patrimonio es una obra que trata de ser un canto coral donde diferentes voces imprimen a la melodía sentimientos, técnica y matices que una sola voz jamás podría recrear. Y será la voluntad de escuchar estas voces en las lenguas que sus autores utilizan el pretexto para crear un relato singular, que nos permite producir un libro multicultural desde el eco del lenguaje y de las realidades que nos narran. Un libro con vocación de servir al discurso que relaciona lo local con lo global, porque así lo hemos concebido al invitar a diferentes representantes de este universo, que proceden de diversos países y entornos culturales.
El libro comienza con un capítulo con el mismo nombre que da título al libro. La materialización de esta obra es el resultado de una reflexión sobre los protagonistas que participan en el sistema del patrimonio cuando nos proponemos interpretarlo desde la dimensión didáctica. La estructura establecida en el libro se desarrolla en un trayecto que se desplaza entre la práctica y la teoría, desde la educación hacia el patrimonio. La primera parte del libro se cierra con el trabajo titulado «Las webs: complementos y extensiones de los museos», donde se nos sugieren cuestiones sobre el patrimonio que se desarrolla en la Red, cerrando los diferentes capítulos que nos hablan prioritariamente de educación.
Este libro es una mirada hacia los diferentes patrimonios desde sus respectivos campos de investigación: patrimonio arquitectónico, literario, paisajístico, industrial, geográfico, artístico y etnográfico. Todo ello desde la perspectiva aplicada cuando el patrimonio se ofrece como producto de consumo del turismo cultural o se orienta hacia una valoración educativa.
págs. 23-49
La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio: investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica
págs. 51-71
"Dando vueltas" a la alfabetización y la sensibilidad: competencias del profesorado y funciones socioculturales de la educación "con" el patrimonio
págs. 73-87
El imaginario literario como conformador de patrimonio: el "Quijote" : una interpretación para el público infantil
págs. 89-106
Para além do olhar: a construçao e negociaçao de significados a partir da educaçao museal
págs. 107-124
El patrimonio etnomusical en la enseñanza obligatoria: escuchar y ver para sentir y disfrutar aprendiendo
págs. 125-139
Los adultos recrean el patrimonio: reelaborar concepciones del patrimonio intangible
págs. 141-168
Investigación educativa en la Red: el yacimiento de Atapuerca en la Red
págs. 169-179
Las webs: complementos y extensiones de los museos
págs. 181-200
págs. 203-214
págs. 215-225
Museo y ciudad: implantación museística y procesos urbanos
págs. 227-252
El impacto cromático en el paisaje urbano y el color como factor emocional
Ana Torres Barchino, Jorge Llopis Verdú, Ramón Villaplana Guillén, B. Saiz Mauleón, Ángela García Codoñer
págs. 253-272
El medio urbano: las miradas de un geógrafo ante el patrimonio cultural
págs. 273-292
págs. 293-310
Observar la realidad: circuitos turísticos : un ejemplo en la comarca de Liébana
págs. 311-325
Musealización de espacios industriales: el patrimonio olvidado
págs. 327-362
págs. 363-371
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados