Hoy tenemos muchos motivos para elogiar el pensamiento de la complejidad, incluyendo una perspectiva pedagógica por derecho propio, y siempre en correspondencia con un sentido aplicado (no simplemente estético) de la propuesta epistemológica de partida. Educación, enseñanza y aprendizaje son procesos complejos que involucran las dimensiones biológica, cognitiva, social y afectiva de los sujetos. Así se entiende en este libro, en el que se hace un esfuerzo a contracorriente de una educación tantas veces reducida a procedimientos programáticos, repetitivos y mecánicos. Toda educación de calidad ha de saber sacar partido de la perplejidad, el asombro y lo nuevo; y por ello deberá ser estratégica, abierta a posibilidades aún desconocidas, pero significativa para la vida de las mujeres y los hombres de un tiempo histórico
Avances en complejidad y educación. Teoría y práctica: introducción
págs. 9-16
págs. 17-34
págs. 35-56
Apuntes para una educación universitaria del siglo XXI desde la perspectiva del pensamiento complejo
págs. 57-84
De Penélope y Antígona y viceversa: los desaprendizajes del profesorado para la complejidad educativa
págs. 85-112
págs. 113-134
págs. 135-168
págs. 169-206
Educación y complejidad en el intercambio de seres y saberes (grupos autoorganizados de aprendizaje)
págs. 207-226
Estructuras complejas en los usos lingüísticos: una visión aplicada
págs. 227-258
Más allá de mi docencia en ingeniería: una mirada desde la complejidad
págs. 259-275
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