Colección “Encuentros Iberoamericanos”, nº 1. El papel de los medios de comunicación en la educación, en una sociedad profundamente tecnologizada y mediatizada por el impacto de las cada vez más novedosas tecnologías de la información y la comunicación, tiene que ser sin duda trascendental, sobre todo en el entorno de unos sistemas educativos en permanente y constante cambio, en busca de una mayor calidad. Las nuevas generaciones sufren, hoy como nunca, el impacto de la comunicación social en sus vidas. La educación no puede permanecer al margen de esta acuciante realidad, que exige estrategias educativas innovadoras que sean capaces de integrar los nuevos medios didácticos y tecnologías informativas con las aulas de los centros escolares, con la finalidad de ofrecer a los chicos y chicas de hoy, ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, los resortes necesarios para conocer estos nuevos lenguajes audiovisuales, aprender a través de ellos y emplearlos como nuevos códigos de expresión e interpretación del mundo. En esta línea, el presente texto recoge los trabajos, estudios e investigaciones realizados por los profesores invitados al Seminario Internacional sobre “Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano”, en la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía que, desde una óptica plural y heterogénea, pretenden reflexionar sobra las diferentes problemáticas que plantea el uso de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
La educación para la comunicación: la enseñanza de los medios en el ámbito hispanoamericano
págs. 19-48
Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto hispano
págs. 49-70
págs. 71-82
págs. 83-102
La producción universitaria de televisión y vídeo educativos: entre la coproducción y la cooperaación
págs. 103-120
págs. 121-132
págs. 133-142
Pedagogia da comuniçao, cinema e ensino: dimensoes pedagógicas do cinema
págs. 143-156
págs. 157-186
págs. 187-212
págs. 213-226
Diseño de materiales multimedia por educadores: un estudio cualitativo
págs. 227-234
págs. 235-242
págs. 243-252
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados