Esta obra realiza un recorrido por diversas formas narrativas mediadas por la tecnología, destacando las oportunidades que ofrecen para el aprendizaje infantil. Explora nuevas propuestas de ficción que se sitúan a medio camino entre la literatura y el videojuego, dirigidas a las primeras edades. Analiza el uso de la realidad aumentada en los libros infantiles, y presenta la narrativa transmedia como una fórmula enriquecedora para diseñar recursos mediante la remediación o hibridación de distintos medios. También examina cómo la integración de juegos digitales en el aula puede favorecer la adquisición del lenguaje en un entorno inclusivo, incluyendo una experiencia aumentada basada en un álbum ilustrado que permite analizar la implicación afectivo-emocional de los participantes. Asimismo, se exploran las posibilidades de la inteligencia artificial en la creación de historias, junto con una clasificación de herramientas útiles para su diseño. En definitiva, esta obra invita a descubrir cómo la convergencia entre narrativa, tecnología y juego puede transformar el aula en un espacio de aprendizaje adaptado a los desafíos del siglo XXI.
Nuevos formatos de ficción: aportaciones de las app literarias para primeras edades
págs. 21-40
Funciones de la realidad aumentada en los libros infantiles de ficción: una propuesta de categorización
págs. 41-79
Alfabetización transmedia: convergencia de lenguajes en el diseño de juegos digitales
María Esther del Moral Pérez, Nerea López Bouzas, Jonathan Castañeda Fernández
págs. 81-94
Recursos digitales para la inclusión: papel del juego en la adquisición del lenguaje
págs. 95-107
Narrativas lúdicas para primeras edades: respuestas del alumnado de infantil ante un relato gamificado
págs. 109-132
Digital storytelling y narrativas inmersivas con IA: innovación y desafíos en entornos educativos
págs. 133-153
Inteligencia artificial para diseñar narrtivas digitales educativas
María Esther del Moral Pérez, Nerea López Bouzas, Jonathan Castañeda Fernández
págs. 155-174
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados