Las universidades españolas son agentes de generación de talento, de nuevo conocimiento y de desarrollo económico y social, a través de sus tres funciones principales: docencia, investigación y transferencia de conocimiento, reconocidas en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. La Universidad de Granada viene apostando fuertemente por la transferencia y la investigación colaborativa, de lo que se ha hecho eco también el área de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ), como ha sido el caso del Departamento de Sociología de esta Universidad que, bajo la dirección de Mar Venegas, Adolfo Torres y Antonio Lozano, ha querido sumarse a esta apuesta por la transferencia a través de esta monografía, en la que se recogen algunas de sus líneas de investigación colaborativa y de transferencia de conocimiento en búsqueda del impacto social que la producción de conocimiento sociológico puede tener en las diversas áreas de la sociedad implicadas en este volumen. La sociología debe seguir comprometida con la generación de conocimiento al servicio de las necesidades de nuestra sociedad crecientemente cambiante y compleja. Este libro es una apuesta clara por ello
págs. 19-32
Más allá de la sentencia: investigación y transferencia en torno a las dinámicas postdivorcio
Diego Becerril Ruiz, José Jiménez Cabello, Jesús Jurado Serrano
págs. 33-46
págs. 47-68
El consumo como actividad social de impacto: una consecuencia a la silver economy
Félix Fernández Castaño, María Jesús Santiago Segura, Ana Burgués
págs. 69-82
Accesibilidad, diversidad, igualdad e inclusión en la música, la cultura y los procesos creativos: experiencias de investigación, intervención y cambio social desde una mirada sociológica
págs. 83-91
págs. 93-103
Agustín Llorca Linde, Juan Miguel Valdera Gil, Francisco Javier Peña Rodríguez, Francisco Entrena Durán
págs. 105-114
págs. 115-130
págs. 131-143
Transferencia de la investigación sobre apoyo educativo de las familias en el hogar: trayectoria y retos
págs. 145-154
La comunidad digital del golf en Andalucía: la edición de un proyecto
págs. 155-167
págs. 169-183
Mujeres rurales y planes de igualdad de género: la interseccionalidad como herramienta de transferencia y orientación de políticas
María Luisa Jiménez Rodrigo, Patricia Sonsoles Sánchez-Muros Lozano
págs. 185-197
Crisis ambiental global en el Antropoceno: ¿cómo afrontar sociológicamente la transición ecológica?
Juan Francisco Bejarano Bella, Adolfo José Torres Rodríguez, Victoria Aragón García
págs. 199-212
Las redes sociales como espacio de marketing para las empresas
Joaquín Francisco Castillo Eslava, Rosa María Soriano Miras, Antonio Trinidad Requena
págs. 213-223
págs. 225-239
Gentrificación: de la academia a los media
Ángela Mesa Pedrazas, Ricardo Duque Calvache, José Manuel Torrado
págs. 241-254
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados