El informe Hacia una educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España es un trabajo que recoge la trayectoria de la educación ambiental en los últimos 30 años en nuestro país, en distintos ámbitos y sectores sociales.
Coordinado por Javier Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y por Carmelo Marcén, investigador asociado al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, es la continuación y ampliación del trabajo Educación para la Sostenibilidad en España: reflexiones y propuestas, realizado en 2017 por la Fundación Alternativas y la Red Española para el Desarrollo Sostenible, en el que se analizaba la educación ambiental en el ámbito de la educación formal.
El informe de 2019 abarca otros campos de acción mucho más diversos en los que se examina la impliación de sectores tan distintos como las asociaciones, las administraciones, las empresas, los sindicatos, los medios de comunicación, los equipamientos, las redes sociales, los centros educativos... Presenta las luces y sombras de las distintas formas de intervención de la Educación Ambiental en nuestro país e identifica pautas para recorrer el camino hacia la sostenibilidad de forma más eficaz y segura y con la implicación de toda la sociedad.
Este documento de análisis y diagnóstico pretende ser además el inicio de un proceso, que será coordinado por el CENEAM y que estará abierto a la participación de todos los actores y sectores significativos, que permita definir conjuntamente una nueva Estrategia de Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad en España en los próximos años, en un momento histórico de imprescindible transición ecológica.
págs. 13-29
Asociacionismo y profesionalización en el campo de la Educación Ambiental: del allegro al ma non troppo
Pablo Ángel Meira Cartea, María Barba Núñez, Miguel Pardellas Santiago
págs. 31-65
págs. 67-99
págs. 101-120
págs. 121-147
págs. 149-167
págs. 169-190
Marketing y sostenibilidad, una alianza hacia el futuro
Ignacio Pi Corrales, Begoña De Pablo Goenechea, Rubén Vázquez Díaz
págs. 191-202
págs. 203-220
págs. 221-237
La Red nos atrapa. Hacia una Educación Ambiental abierta y libre
Josechu Ferreras Tomé, Sonia Calvo Rubio, Daniel Rodrigo Cano
págs. 239-262
Equipamientos para la Educación Ambiental: metamorfosis de una utopía centrifugada por la máquina del tiempo
págs. 263-298
págs. 299-332
págs. 333-357
págs. 359-384
Educación, ambiente y sostenibilidad: reflexiones y perspectivas
Francisco Heras Hernández, Carmelo Marcén Albero, Javier Benayas del Álamo
págs. 385-399
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados