Este libro examina las actitudes hacia la aculturación y la interculturalidad del profesorado de educación obligatoria en España, situándolas en el contexto de una sociedad caracterizada por una creciente diversidad cultural.
A través del proyecto DiverProf, se investiga cómo los docentes abordan los desafíos de la diversidad cultural en las aulas, evaluando sus expectativas de aculturación, su autoeficacia en la gestión de entornos educativos interculturales y las competencias interculturales promovidas en su formación profesional. Utilizando datos de una encuesta al profesorado en activo y en formación, y del análisis de contenido de guías docentes de programas universitarios, se presentan los resultados más relevantes del panorama actual educativo. Se proponen estrategias concretas para mejorar la inclusión educativa y se resalta la importancia de formación docente adecuada para enfrentar estos retos.
Las reflexiones generadas buscan contribuir a la consolidación de una cultura educativa más sensible y coherente con la diversidad.
El profesorado español ante los retos de la diversidad cultural: el proyecto DiverProf
Catalina Argüello Gutiérrez, Ángela Martín-Gutiérrez, Elias Said Hung
págs. 13-28
¿Qué esperamos los docentes de la migración?: Expectativas de aculturación, sus correlatos y sus predictores en docentes de educación obligatoria
Vanessa Smith Castro, Catalina Argüello Gutiérrez, Ángela Martín-Gutiérrez
págs. 29-46
Autoeficacia en la gestión del aula intercultural del profesorado de educación obligatoria en España
Elias Said Hung, Catalina Argüello Gutiérrez, Vanessa Smith Castro
págs. 47-72
págs. 73-90
págs. 91-108
págs. 109-124
págs. 125-140
Recursos para desarrollar las competencias interculturales del profesorado de educación obligatoria en formación: Una propuesta desde DiverProf
págs. 141-160
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados