Este volumen reúne dieciocho aportaciones de académicos y académicas que desean investigar, transformar e innovar en la enseñanza. Entre los temas abordados destacan el aprendizaje basado en proyectos, la cooperación virtual entre universidades, la realidad aumentada y la inteligencia artificial al servicio de rutas literarias, la estadística con enfoques lúdicos en Ingeniería, la educación para la paz en contextos vulnerables o la expresión artística como vía de inclusión.
En conjunto, este libro demuestra que la investigación aplicada y la reflexión crítica es clave para una educación capaz de responder a los desafíos actuales y futuros. Cada capítulo parte de un análisis riguroso y describe, en su caso, la correspondiente experiencia educativa o investigación, bien empírica o teórica.
Los lectores y las lectoras, especializados en docencia de todos los niveles, investigadores, gestores académicos y responsables de políticas educativas y, en general, cualquier persona interesada en el tema, hallarán en estas páginas recursos sólidos para mejorar la Educación.
Principios formales de la pintura: Una experiencia didácticaen la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno
págs. 7-14
El constructivismo: medio y fin para trabajar con alumnado de Magisterio la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil
Ana María Aguilar López, María de las Nieves Goicoechea Gómez
págs. 15-26
RuTIC: innovació tecnològica i interdisciplinarietat peraccedir al patrimoni literari mediterrani
págs. 27-37
«Castalla, el castell del cel»: la ruta literària RuTIC d’EnricValor
págs. 38-47
págs. 48-57
El uso de trabalenguas como recurso para potenciarla expresión oral en Educación Infantil: una experiencia educativa aplicada
págs. 58-70
El lenguaje no sexista en el aula de secundaria: Propuesta de buena práctica docente
págs. 71-79
Integración artística en metodologías activas: efectos en la inclusión y el rendimiento académico
págs. 80-91
El debate como herramienta de innovación docente en educación superior: Una experiencia con alumnado de ciencias de la educación
págs. 92-103
Educación para la paz y formación en ciudadanía: una experiencia con niños y jóvenes de Ciudad Bolívar
Luis García Noguera, Yadira Vásquez López, Angela Marín Marín
págs. 104-112
págs. 113-124
págs. 125-133
Regreso a Xībānyá: un escape room intercultural para aumentar la motivación y promover la comunicación del aprendiente chino de ELE
págs. 134-146
La Taxonomía de Bloom en Geografía e Historia: Creación de productos finales para situaciones de aprendizaje en 2º de ESO: una experiencia didáctica
págs. 147-157
págs. 158-167
A guardar cada cosa en su lugar: El aprendizaje de la expresión e interacción oral en Educación Infantil a través del enfoque por tareas
págs. 168-178
«Ruta de Tarragona. Veus de dona»: literatura i turisme cultural en una app
págs. 179-189
Aprender a aprender en la educación sostenible: experiencias AICLE entre España y Ucrania
María Candelaria Romeu Peyró, Ruzana Galstyan Sargsyan, Oksana Polyakova Nesterenko
págs. 190-201
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados