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Niveles de desgaste profesional (burnout) en docentes y estrategias de prevención. El caso de las Facultades de Salud, Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás

  • Autores: Graciela Rozas Caamaño
  • Directores de la Tesis: José Serrano Angulo (dir. tes.), Juan Carlos Tójar Hurtado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Castilla Mesa (presid.), Juan Jesús Martín Jaime (secret.), Ligia Isabel Estrada Vidal (voc.), Ángeles Rebollo-Catalán (voc.), Rafael García Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • La presente investigación se planteó como un estudio comparativo de los niveles de las dimensiones del desgaste profesional (burnout) en docentes que trabajan en las Facultades de Salud, Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás y de una descripción de los elementos de prevención frente a este, percibidos por los docentes. Se utilizó una metodología combinada que contempló una fase cuantitativa y una cualitativa. En la fase cuantitativa se aplicó y adaptó el cuestionario de actitudes ante el trabajo para conocer la relación existente entre el Burnout y sus subvariables, con las variables independientes: Facultad en la que trabaja el docente, edad, género, años de profesión, años en la Institución, estado civil, jornada laboral y rango de Ingreso mensual de UST. La prueba logra una buena consistencia interna (Alfa de Cronbach de 0,881). La muestra estuvo constituida por cuotas, de un total de 126 sujetos, 50 (39,7%) eran docentes de la Facultad de Salud, 40 (31,7%) correspondían a la Facultad de Ciencias Sociales y 36 (28,6%) a la facultad de Educación. Como la variable burnout tiene un carácter nominal, se realizó un análisis descriptivo, mostrando su distribución a partir de porcentajes y frecuencias principalmente. Sin embargo, para analizar las subdimensiones del Burnout con las distintas variables independientes, fue necesario realizar pruebas de normalidad (pruebas de Kolmogorov-Smirnov y de Shapiro-Wilk), para saber si éstas se distribuían normalmente o no, de modo de decidir qué tipo de prueba utilizar para el análisis comparativo. Con las subdimensiones que se distribuyeron normalmente, se utilizó las pruebas paramétricas como Análisis de Varianza (ANOVA) y la prueba T y con las que no se distribuyeron normalmente se aplicaron pruebas No Paramétricas: U de Mann –Whitney, y el estadístico de Kruskall – Wallis. Los resultados indicaron que la mayoría de los docentes que participaron en la investigación presentaban proclividad al Burnout (48%), mayor parte de los docentes no se ve afectado por factores estresantes concretos (62%), la mayoría de los docentes UST (55%), se sentían satisfechos en su trabajo, el 59% de los docentes presentan un bajo nivel de dificultades en las relaciones interpersonales y el 16% de los docentes presentaron alto nivel de agotamiento emocional, el 99% se encuentra en los niveles medios o altos de degradación de la competencia profesional, el 53% de los docentes presenta un nivel de riesgo en despersonalización o degradación de la autoimagen, el 58% de los docentes presentan niveles medios y altos de trastornos físicos asociados al burnout y el 55% de los docentes de la muestra, presentarían trastornos conductuales asociados al burnout. Al realizar el análisis comparativo, se evidenciaron diferencias significativas en los niveles de trastornos conductuales asociados a las facultades, siendo los docentes de la facultad de salud los que presentarían mayores niveles y lo decentes de la facultad de ciencias sociales, los menores. La variable trastornos físico asociados al burnout, es la que presenta mayores diferencias significativas, con las variables analizadas. Se aprecia que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, donde las mujeres presentan mayores niveles de trastornos físicos que los hombres. En la edad de los docentes, pues la mayor parte de los profesionales entre los 25 y los 34 años presentarían trastornos físicos asociados al Burnout y que esta a variable iría disminuyendo hacia los 55 años. Se observaron diferencias significativas en los años en la profesión y en los años en la institución, donde los docentes de más de 31 años en la profesión y con más de 10 años en la institución presentan, menos trastorno físico. Se apreciaron diferencias significativas, donde los docentes con más de 31 años de profesión presentarían menor nivel de Insatisfacción laboral y los profesores entre 11 y 20 años en la institución, presentarían el mayor nivel de insatisfacción laboral. La segunda fase de metodología cualitativa de carácter descriptivo y exploratorio, contó con una muestra de carácter intencionada y voluntaria, con la participación de un grupo de 6 directores y 2 grupos de 8 docentes, logrando un total de 22 participantes. Se utilizó como método de recolección de datos grupos focales, enmarcando su análisis en la "Grounded Theory”. Los resultados describen los elementos de prevención frente al desgaste profesional que fueron considerados como factores protectores actuales y las estrategias de prevención que se podrían realizar frente al desgaste profesional. Se evidenciaron tres grupos de factores protectores, los factores personales, los psicosociales y los de la institución de carácter instrumental. Los primeros, consideraron la responsabilidad frente al autocuidado personal tanto física como psicológica. Los factores psicosociales incluyen la percepción positiva del equipo las características de la autoridad. Los factores protectores de la institución de carácter instrumental consideraron, los mecanismos de apoyo para la gestión de escuela, la presencia de algunos incentivos y el apoyo con infraestructura. El análisis de los factores protectores, contempló además, la interacción de estos, describiendo los mecanismos protectores que actúan como estrategias de prevención del burnout en los docentes de las Facultades estudiadas.


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