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El enfoque STEAM: Diseño participativo en una experiencia de ciencia ciudadana.

    1. [1] Escuela Superior de Diseño de Aragón
  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arte y/en/desde la Universidad), págs. 247-257
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The STEAM approach: Participatory design in a citizen science experience.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación de objetos es una actividad artística y de diseño que permite un trabajo desde enfoques y metodologías diversas. Cada vez más, se observan propuestas vinculadas a una sociedad de conocimiento abierto que incorpora espacios multi-agente. En el presente artículo se presenta y analiza un proyecto, que bajo el enfoque STEAM, intersecta la dimensión artística y de diseño, con el concepto de ciencia ciudadana, y en el que, junto a nuestros estudiantes del Grado en Diseño de Producto, han intervenido en la solución del problema numerosos agentes. En la introducción se situa el contexto social y educativo para la intervención. Se continua con una revisión teórica de las bases de un diseño abierto y coparticipado en su imbricación con experiencias de ciencia ciudadana, señalando algunos aspectos en relación al enfoque metodológico. En el siguiente apartado se apuntan los objetivos generales de la propuesta en relación al diseño del artefacto, así como su descripción. Por último se detallan los resultados desde un marco reflexivo y la coherencia con el enfoque analizado. Para finalizar se apuntan unas breves conclusiones sobre la dimensión cognitiva que movilizan este tipo de propuestas y su articulación en torno a la metodología empleada.

    • English

      The creating of objects is an artistic and design activity that allows a work from diverse approaches and methodologies. Increasingly, we see proposals associated with an open knowledge society that incorporates multi-agent practices. This article presents and analyses a project, which under the STEAM approach, intersects the artistic and design dimension with the concept of citizen science, and in which, together with our students from the Degree in Product Design, numerous agents have intervened in the solution of the problem. In the introduction, the social and educational context for the intervention is placed. It continues with a theoretical review of the principles of an open and co-participated design in its overlapping with experiences of citizen science, pointing out some aspects in relation to the methodological approach. In the following section, the general objectives of the proposal in relation to the design of the artefact are pointed out, as well as its description. Finally, the results are detailed from a reflective framework and the coherence with the analyzed approach. Finally, some brief conclusions about the cognitive dimension that motivate this kind of proposals and their articulation around the methodology used are noted.


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