Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte contemporáneo y STEAM en la formación de maestros de educación primaria: Intersecciones arte y ciencia.

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arte y/en/desde la Universidad), págs. 65-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary art and STEAM in the training of primary education teachers: Art and science intersections.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque STEM ha devenido en la última década en un nuevo acrónimo STEAM, en el cual, Arte y Diseño se presentan con todo su potencial. Elementos como el pensamiento creativo y crítico, asociados a dichas dimensiones, parecen ser el soporte complementario para afrontar la enorme complejidad del siglo XXI, entre las que se encuentra la enseñanza y, en el caso concreto presentado, la formación de maestros y maestras en educación primaria. En este artículo se aborda a través de una experiencia que se ha desarrollado durante los últimos cuatro cursos académicos, el impacto del trabajo sobre la base de los discursos que nacen de las expresiones del arte contemporáneo en un contexto didáctico en el que intervienen de forma interdisciplinar distintas áreas. A partir de la selección de varios casos, y el análisis de los productos de arte y ciencia resultantes, se analiza cómo el arte contemporáneo en su imbricación con los STEAM, puede facilitar la comprensión conceptual de fenómenos como son la luz y el color que implican a dos áreas de la didáctica

    • English

      The STEM approach has evolved over the last decade into a new acronym STEAM, in which Art and Design are presented in their full capacity. Elements such as creative and critical thinking, associated to these dimensions, seem to be the complementary support to face the enormous complexity of the 21st century, among which we find teaching and, in the specific case presented, pre-service teachers in primary education. Through an experience that has been developed over the last four academic years, this article addresses the impact of work based on the discourses that arise from contemporary art expressions in a didactic context in which different areas intervene in an interdisciplinary manner. Based on the selection of several cases, and the analysis of the resulting art and science products, we analyze how contemporary art, in its imbrication with the STEAMs, can facilitate the conceptual understanding of phenomena such as light and color that involve two areas of didactics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno