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Resumen de Análisis de las propiedades psicométricas de la Sub-Escala CEFA de Condiciones de Estudio, Relaciones Familiares y Académicas: su aplicación al alumnado Universitario de Educación de República Dominicana

Alfonso Barca Lozano, Ginia Montes de Oca, Yssa Moreta, Eduardo Barca Enríquez

  • español

    Este trabajo tiene por finalidad la validación de las propiedades psicométricas de la Sub-Escalade Condiciones de estudio, relaciones familiares y académicas (CEFA). Proviene de la EscalaEcefa92 de “evaluación de contextos familiares y académicos”. Mediante la Sub-escala CEFA,se pretende conocer esas relaciones y actividades relevantes para el estudio y el aprendizaje.Para la fiabilidad y validación de CEFA se ha utilizado una muestra integrada por 1558estudiantes (74.5% mujeres y 24.5% hombres), con una edad media de 21.7 años y que cursabansus estudios de Educación en 22 centros universitarios de República Dominicana. Losresultados muestran que las diferentes dimensiones factoriales, que presentan coeficientes defiabilidad aceptables y que se han extraído con una adecuación muestral óptima, se configuransiete factores: Valoración de la capacidad por la familia, Relación familia y trabajo académico,Condiciones de estudio en la casa, Organización del estudio, Concepto de fracaso académico,Incidencia de la familia en el trabajo académico y Concepto de fracaso escolar. Del mismomodo, la fiabilidad es satisfactoria. Con la sub-escala CEFA se podrá conocer, por una parte, ladescripción contextualizada de variables del estudiante en sus procesos de estudio; además sepodrá explorar la incidencia, con sus elementos diferenciales de influencia y, por último, esposible informarse sobre aquellas otras variables relacionadas con sus tareas académicas enfunción de sus procesos y avances en el aprendizaje y en su rendimiento académico.

  • English

    The purpose of this work is to validate the psychometric properties of the Sub-Scale of StudyConditions, Family and Academic Relationships (CEFA). It comes from the Ecefa92 Scale of“evaluation of family and academic contexts”. Through the CEFA Sub-scale, it is intended toknow those relationships and relevant activities for study and learning. For the reliability andvalidation of CEFA, a sample made up of 1558 students (74.5% women and 24.5% men), withan average age of 21.7 years and who were studying Education in 22 university centers in theDominican Republic, has been used. The results show that the different factorial dimensions,which present acceptable reliability coefficients and which have been extracted with an optimalsample adequacy, seven factors are configured: Assessment of capacity by the family, Familyand academic work relationship, Study conditions at home, Study organization, Concept ofacademic failure, Incidence of the family in academic work and Concept of school failure.Similarly, the reliability ist satisfactory. With the CEFA sub-scale it will be possible to know,firstly, the contextualized description of the student's variables in their study processes; inaddition, it is possible to explore the incidence, with its differential elements of influence and,finally, it is possible to find out about those other variables related to their academic tasks basedon their processes and progress in learning and academic performance.


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