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Resumen de Apoyos, Inclusión y Calidad de Vida en Personas con Trastornos del Espectro del Autismo

Manoel Baña Castro, Luisa Losada-Puente, María José Fiuza Asorey, Rosa Fiel Paz, Esther Núñez Pintos

  • español

    El reconocimiento manifiesto de que las personas con TEA no son sujetos de caridad y seresincapaces sino, fundamentalmente, titulares de derechos y personas que disponen de un conjuntode posibilidades y capacidades que, con los medios apropiados, pueden desarrollarse plenamente,permite valorarlas como parte integrante del mundo, con capacidad de aportar a su propiodesarrollo y al de su comunidad. Desde esta perspectiva, la vulnerabilidad de la población con TEAes el resultado de la interacción del sujeto con su medio social, abandonando la vieja concepciónde que es un fenómeno estrictamente individual. Dicha vulnerabilidad, si bien está directamenteasociada a determinada limitación física o mental, depende fundamentalmente de la cantidad debarreras de orden material, económico, social, político y cultural que erige la sociedad. Laeliminación de estas barreras es el requisito para que este grupo poblacional pueda, en igualdad deoportunidades y con el máximo nivel de libertad y autonomía posible, llevar el tipo de vida quevaloraría y elegiría si dispusiera de los medios apropiados. Los estereotipos sobre las personas conTEA actualmente prevalecientes entre maestros y maestras, estudiantes, autoridades escolares ylocales e, incluso, familias, refuerzan su exclusión y, por tanto, obstaculizan su inclusión.

  • English

    The explicit recognition that people with ASD are not subjects of charity nor incapable beings but,fundamentally, holders of rights and people who have a set of possibilities and capacities that, withthe appropriate resources, can fully develop, allows to value them as an integral part of the world,with the capacity to contribute to their own development and that of their community. From thisperspective, the vulnerability of the population with ASD results from the interaction of the subjectwith his or her social environment, far from the traditional conception that it is a strictly individualphenomenon. Although that this vulnerability is directly associated with a certain physical ormental limitation, it depends basically on the amount of material, economic, social, political, andcultural barriers built by the society. The elimination of these barriers is the prerequisite for thispopulation group to be able to lead the kind of life they would appreciate and choose if they hadthe appropriate resources, with equal opportunities and the highest level of freedom and autonomypossible. Currently, the stereotypes of people with ASD prevalent among teachers, students, schooland local authorities, and even families, reinforce their exclusion and, thus, hinder their inclusion.739


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