Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes y creencias sobre el maltrato infantil intrafamiliar del alumnado de titulaciones de educación de las universidades gallegas

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Atas do XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia: 1, 2, 3 setembro 2021, Universidade do Minho / Bento Duarte da Silva (dir. congr.), Leandro S. Almeida (dir. congr.), Alfonso Barca Lozano (dir. congr.), Manuel Peralbo (dir. congr.), Regina Alves (dir. congr.), 2021, ISBN 978-989-8525-71-0, págs. 1438-1448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes and beliefs about intrafamily child abuse of students of education degrees from Galician universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tanto la legislación educativa como la de protección a la infancia y la adolescencia señalan el papelfundamental de los profesionales de la educación en la detección de posibles situaciones demaltrato infantil intrafamiliar, por su trabajo y relación con los menores y sus familias. Por ello, laformación de dichos profesionales resulta imprescindible, más si tenemos en cuenta que tan soloun 17,1% de las notificaciones realizadas en el año 2019 en nuestro país provenía del ámbitoeducativo. La literatura científica no ofrece una explicación unánime a esta cuestión; algunasinvestigaciones concluyen que la formación del profesorado es nula, insuficiente o inadecuada,mientras otras refieren falta de seguridad y confianza de los educadores a la hora de actuar.Concretamente, el objetivo de esta propuesta es analizar las actitudes y creencias en torno almaltrato infantil intrafamiliar de los estudiantes de titulaciones de educación de las tresuniversidades gallegas, para lo que se utilizó una escala en la que se solicitaba al alumnado queindicase su grado de acuerdo con una serie de enunciados. Una vez realizado el análisis resultarontres factores significativos que indican que el alumnado de la muestra cree que el maltrato seproduce por condicionantes de los padres y madres (problemas mentales, alcoholismo odrogadicción), por condicionantes de los menores (actitudes provocativas, comportamientosinadaptados), e identifican el maltrato principalmente con maltrato físico y abuso sexual, por loque se constata que aún persisten mitos y falsas creencias en torno a esta problemática

    • English

      Both educational legislation and legislation for the protection of children and adolescents indicatethe fundamental role of education professionals in detecting possible situations of intra-familychild abuse, due to their work and relationship with minors and their families. Therefore, the training of these professionals is essential, especially if it is considered that only 17.1% of thenotifications made in 2019 in Spain came from the educational field. The scientific literature doesnot offer a unanimous explanation for this question; some investigations conclude that teachertraining is null, insufficient, or inadequate, while others report a lack of security and confidence ofeducators when it comes to acting. Specifically, the objective of this proposal is to analyse theattitudes and beliefs about intrafamily child abuse of the students of education degrees from thethree Galician universities, for which a scale was used in which the students were asked to indicatetheir grade according to a series of statements. Once the analysis was carried out, three significantfactors were found. This indicates that the students in the sample believe that abuse is produced byconditions of the parents (mental problems, alcoholism, or drug addiction), by conditions of the minors (provocative attitudes, maladaptive behaviours), and they identify abuse mainly with physical and sexual abuse, which is why it is found that myths and false beliefs persist around this problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno