Laura Rego-Agraso, María-Paula Ríos-de Deus, María José Mosquera González, María-Luisa Rodicio-García, María Penado Abilleira
En el año académico 2020/2021 se ha puesto en marcha en el marco del Plan de Acción Tutorialde la Universidade da Coruña (UDC) un Massive Open Online Course (MOOC) destinado a laformación de las figuras implicadas en la mentoría dentro del contexto universitario. Se trata deuna propuesta formativa transversal diseñada por la unidad de investigación Formación yOrientación para la Vida (FORVI), dirigida a personas con interés en desarrollarse personal yprofesionalmente en el marco de las soft skills, independientemente de su formación universitariaprevia. Este MOOC, en el que se han inscrito un total de 492 personas, pretende dar respuesta alas necesidades formativas existentes entre profesorado y alumnado a la hora de poner en marchaun programa de mentoría, como metodología de orientación y acompañamiento en el marcouniversitario. Su diseño y publicación ha seguido un proceso marcado por 5 fases de trabajo quehan tomado como punto de partida la II Convocatoria para la elaboración de MOOC-UDC(2018/2019). En esta comunicación se dan a conocer los resultados de la primera edición del cursoMentoría en la Universidad: Formación de las Figuras Implicadas (MuffiMooc). En primer lugar,se realiza una caracterización de las personas interesadas en la mentoría en el contexto universitario,atendiendo a sus rasgos identificativos y contextuales y, después se da información relevanterelativa al seguimiento del curso que han realizado tanto profesorado como alumnado y datosrelativos a la evaluación final del mismo.
In the academic year 2020/2021 a Massive Open Online Course (MOOC) was launched within theframework of the Tutorial Action Plan of the University of Coruña (UDC) aimed at training thefigures involved in mentoring within the context academic. It is a transversal training proposaldesigned by the Research Unit Training and Orientation for Life (FORVI), aimed at people with aninterest in developing personally and professionally within the framework of soft skills, regardlessof their previous university training. This MOOC, in which a total of 492 people have registered,aims to respond to the training needs existing among teachers and students when launching amentoring program, as a methodology for guidance and support in the university setting. Its designand publication has followed a process marked by 5 phases of work that have taken as a startingpoint the II Call for the development of MOOC-UDC (2018/2019). In this communication, theresults of the first edition of the Mentoring course at the University: Training of Involved Figures(MuffiMooc) are disclosed. In the first place, a characterization of the people interested inmentoring in the university context is carried out, taking into account their identifying andcontextual features and, later, relevant information is given regarding the follow-up of the coursethat both teachers and students have taken and data related to the final evaluation of the same.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados