Araitz Uskola Ibarluzea, José María Madariaga Orbea, Ana Rosa Arribillaga Iriarte, María Dolores Fernández Alonso, Gurutze Maguregi González, Ainara Romero Andonegui
La E. U. de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU organiza los nuevos grados siguiendo una estructura modular semestral en la que el alumnado ha de realizar una Tarea Interdisciplinar de Módulo (TIM) donde están implicadas todas las materias del módulo. En este trabajo se presenta la propuesta innovadora que un equipo de seis profesores de diferentes áreas de conocimiento ha diseñado para tutorizar al alumnado del módulo 2 del Grado Educación Primaria en el desarrollo de la TIM siguiendo la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se pretende mejorar el diseño del escenario, la tutorización, la evaluación y las guías del alumnado. El escenario se ha rediseñado siguiendo las competencias y objetivos de la TIM, lo que ha permitido que se reflejen mejor los objetivos de aprendizaje y la temática a trabajar. La tutorización se ha diseñado y puesto en marcha en 5 sesiones, explicitando el rol del tutor y la secuencia y contenidos de cada sesión. La evaluación de la TIM se ha diseñado teniendo en cuenta el producto y proceso, definiendo los criterios de evaluación y logrando su congruencia con la metodología ABP y las competencias de la TIM. Además, se ha socializado la propuesta en el conjunto de profesorado del módulo, permitiendo la mejora de las guías del alumnado. Finalmente, se ha elaborado un cuestionario tipo Likert de opinión, en el que el alumnado se ha mostrado muy satisfactorio en relación al escenario presentado, las tareas de cada sesión y la tutorización.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados