Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Moral Values as Mediators in the Relationship between Prosocial Behaviour and Social Responsibility among University Students

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 13, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 167-183
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los Valores Morales como Mediadores de la Relación entre la Conducta Prosocial y la Responsabilidad Social en el/la Universitario/a
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad debe asumir los retos sociales y preparar a sus estudiantes como futuros/as profesionales socialmente responsables. Esta investigación tiene el objetivo de profundizar en la responsabilidad social y estudiar cómo se puede promover en los/las universitarios/as. En concreto, pretende analizar si la conducta prosocial y los valores morales son variables predictoras, así como estudiar si los valores morales son una variable mediadora entre la conducta prosocial y la responsabilidad social del/la estudiante universitario/a. Se accedió a una muestra (N = 193; 115 mujeres; Medad = 19) a través de un muestreo no probabilístico incidental en una universidad española. Se les aplicó tres escalas: la escala Responsabilidad Social del Estudiante Universitario, la escala Medida de Tendencias Prosociales y la escala Importancia de los Valores Personales y Profesionales. Los resultados de los modelos de regresión mostraron que tanto la conducta prosocial como los valores morales aportan significativamente al modelo (F (2,196) = 41.979; p<.001), prediciendo un 30.2% de la responsabilidad social del/la universitario/a. En el modelo de mediación se observaron efectos totales entre las variables, así como un efecto indirecto de la conducta prosocial sobre la responsabilidad social mediado por los valores morales (β=.07; t=3.80; p<.001). Esto lleva a pensar que los programas de la Universidad que busquen la ayuda a la comunidad y permitan el descubrimiento de los valores conseguirán desarrollar más eficazmente la responsabilidad social.

    • English

      Universities must confront social challenges and prepare their students to be future socially responsible professionals. This research considers social responsibility in depth and examines how it can be promoted among university students. Specifically, it analyses whether prosocial behaviour and moral values are predictor variables, and to study whether moral values are a mediator variable between prosocial behaviour and university student social responsibility. Non-probabilistic convenience sampling was used in a Spanish university (N = 193; 115 females; Mage = 19). Three scales were applied: the University Student Social Responsibility scale, the Prosocial Tendencies Measures scale and the Importance of Personal and Professional Values scale. The results of the regression models showed that prosocial behaviour and moral values both contributed significantly to the model (F (2,196) = 41.979; p < .001), predicting 30.2% of university student social responsibility. In the mediation model, total effects between the variables were observed, as was an indirect effect of prosocial behaviour on social responsibility mediated by moral values (β = .07; t = 3.80; p < .001). This suggests that university programmes that seek to help the community and enable people to discover values will more effectively be able to develop social responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno