Tammy Fajardo Dack, Juanita Catalina Argudo Serrano, Mónica Patricia Abad Célleri
Los paisajes lingüísticos se refieren a la presencia de idiomas en espacios públicos y comerciales; estos elementos invitan, seducen, imponen y provocan comportamientos sociales. Los paisajes lingüísticos incluyen signos con significado simbólico que se relacionan con la coyuntura del territorio. En los últimos años, el paisaje lingüístico de Cuenca ha cambiado debido al turismo, la inmigración y la llegada de expatriados. Este estudio analiza el paisaje lingüístico de Cuenca mediante un muestreo sistemático en el centro histórico y su periferia. También documenta y categoriza los signos para tener una visión del impacto que las lenguas extranjeras tienen en el espacio de la ciudad. Los resultados muestran que hay varios idiomas presentes, siendo el inglés el predominante. Además, los rótulos comerciales son los más utilizados en distintas lenguas. Conocer esta realidad podría orientar a las partes interesadas a tomar decisiones informadas en materia de turismo, educación y organización del espacio público.
Linguistic-landscapes refer to the presence of languages in public and commercial spaces; these visuals invite, entice, impose, and provoke social behaviors in the population. Linguistic-landscapes include signs with symbolic meaning that are related to the juncture of a territory. In the last years, the linguistic-landscape of Cuenca has changed due to tourism, immigration, and the arrival of expats. This study analyzes the linguistic landscaping in Cuenca by means of a systematic sampling in downtown Cuenca and its outskirts. It also documents and categorizes the signs to have a broader picture of the impact that foreign languages have in the city’s space. Results portray that although several languages are present, English is the predominant one. Additionally, commercial signs are the most used in different languages. Being aware of this reality could guide stakeholders of the city to make informed decisions in terms of tourism, education, and public space organization.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados