Málaga, España
Jaén, España
Se explora la relación entre el uso del campus virtual a lo largo de un curso académico, el rendimiento observado en los estudiantes (hombre y mujeres) y sus dinámicas individuales y grupales. La investigación se aplica sobre 137 estudiantes en dos asignaturas de educación superior. La metodología para llevarla a cabo es cuantitativa (analíticas de aprendizaje [learning analytics], minería de datos [data mining] y sociometría) y toma como fuentes los metadatos de los campus virtuales (25.308 registros), las calificaciones parciales y totales y los sociogramas de aula. Los datos obtenidos han permitido detectar aspectos relevantes para cada una de las cuestiones abordadas, así como relaciones explícitas entre ellas, en términos de patrones de comportamiento, entre las que destaca la capacidad explicativa de los metadatos para medir la influencia de la sociometría en el rendimiento discente. Esto subraya la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente los campus virtuales presentes en la práctica totalidad de las asignaturas que hoy día se imparten en el ámbito universitario, como instrumento docente y no solo como medio de comunicación. Las evidencias detectadas convergen con estudios realizados en otros ámbitos geográficos y a otras escalas, lo que subraya su pertinencia e invita a profundizar en su exploración académica.
The aim is to check whether there are influencing relationships between the use of the virtual campus of a subject, the performance of students (men and women) and their individual and group dynamics. The research is applied to 137 students in two subjects of higher education. The methodology to carry it out is quantitative (learning analytics, data mining and sociometry) and takes as sources the metadata of the virtual campuses (25,308 records), the partial and total grades and the classroom sociograms. The data obtained have made it possible to detect relevant aspects for each of the issues addressed, as well as explicit relationships between them, in terms of behavior patterns. Among which stands out the explanatory capacity of the metadata to measure the influence of sociometry on student performance. This underlines the usefulness of information and communication technologies (ICT), especially virtual campuses present nowadays in almost all universities subjects, as a teaching tool and not just as a means of communication. The evidence detected converges with studies carried out in other geographical areas and at other scales, which underlines its relevance and invites further academic exploration.
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