Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia de las Casas de la Juventud en España: El caso de Ourense como germen de Educación Social

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 13, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 152-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History of Youth Houses in Spain: The Case of Ourense as a Social Education Germ
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Casas de la Juventud nacen en la segunda mitad del siglo XX como lugares para la libertad y la socialización entre jóvenes españoles. En estos nuevos entornos se programaban actividades con un sentido democrático, vanguardista, y con vocación educativa y social. En este sentido, el objetivo de este artículo es definir las dinámicas internas que han seguido las Casas de la Juventud en España, buscando vínculos con los principios de intervención social básicos, sin perder de vista su contextualización. Para ello hemos utilizado una metodología de corte cualitativo, basado en la revisión histórico-documental, y un método de entrevista. Así, se ha procedido a estudiar las casas más representativas a nivel estatal. Para el análisis de resultados se han definido varias categorías en función de las propuestas e iniciativas, los recursos existentes, las técnicas de intervención y el papel de sus profesionales, y, por último, la gestión ejercida por sus direcciones. Finalmente, y entre las principales conclusiones, destacamos que los factores que más han incidido en el éxito, y caída, de este modelo son de índole política, y de gestión.

    • English

      The Youth Houses were born in the second half of the 20th century as places for freedom and socialization among young Spaniards. In these new environments, activities were programmed with a democratic, avant-garde sense, and with an educational and social vocation. In this sense, the objective of this article is to define the internal dynamics that Youth Houses have followed in Spain, seeking links with the basic principles of social intervention, without losing sight of their contextualization. For this we have used a qualitative methodology, based on the historical documentary review, and an interview method. Thus, the most representative houses at the state level have been studied. For the analysis of results, several categories have been defined based on the proposals and initiatives, the existing resources, the intervention techniques, and the role of their professionals, and, finally, the management exercised by their managers. Finally, and among the main conclusions, we highlight that the factors that have had the greatest impact on the success, and decline, of this model are political and managerial in nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno